Italia impone el toque de queda a las 22h en Navidad para evitar un ‘boom’ de contagios en enero

El país cancela reuniones de más de seis personas sin excepciones para los días señalados y mantiene las restricciones de movilidad entre regiones

Operarios italianos preparan un árbol de Navidad frente al Duomo de Milán (Italia) / EFE

Italia ha decidido evitar al máximo las celebraciones de Navidad para frenar los contagios. Mientras en España todavía se duda sobre cómo deberán desarrollarse estas fiestas, el ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, ha adelantado que mantendrá el toque de queda nacional desde las 22:00 horas durante diciembre, sin excepciones. 

En una entrevista a la RAI, Boccia ha sido contundente a la hora de rechazar el toque de queda en Navidad y Año Nuevo: “¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo”. 

Las regiones italianas, con restricciones a la movilidad

“Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con el rigor y el distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas”, ha avisado. No ha sido la única voz del gobierno italiano en alerta. El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, también adelantó que en el próximo decreto “los movimientos entre regiones serán limitados” incluso entre las regiones consideradas en zona amarilla. 

“A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre“, previno. Sileri adelantó que se mantendrá la recomendación de un número limitado de invitados para las comidas de estos días. “Yo diría que 6, aunque no sea un número mágico. Y que no haya 6 invitados diferentes en cada comida”.

“En este momento debemos seguir dando oxígeno a los hospitales. Todavía hay demasiadas UCI y demasiadas salas completas. Por ahora, dejaría todo congelado, y en enero empezaría a plantearme flexibilizar las medidas para ellos, pero también para teatros y cines”, estimó. 

Desconcierto en España por cómo celebrar la Navidad

España todavía no cuenta con un plan definido para celebrar la Navidad, cada autonomía ha hecho una apuesta distinta de cara a las fiestas que se avecinan este diciembre. Cataluña ha empezado a dibujar cómo serán sus navidades, al fijar un límite de 10 personas pese que no se podrán juntar más de dos núcleos familiares. 

Las reuniones podrán llevarse a cabo en NochebuenaNavidad y San Esteban (24, 25 y 26 de diciembre). Así lo ha asegurado en una entrevista al programa Cafè d’Idees de La 2donde ha explicado que “posiblemente” los niños queden fuera del cómputo de 10, con lo que la cifra final podría ser mayor. La exigencia de exlcuir a los más pequeños era una reclamación que también había hecho Galicia, que pedía que quedaran fuera del cómputo. 

El límite de 10 personas también lo ha exigido la Comunitat Valenciana, que ha apostado por restricciones bastante duras durante la Navidad para evitar un aumento de contagios en enero. La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, propuso al Consejo Interterritorial de Salud que se permitan reuniones de diez personas en días “señalados”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.