Un cartel con la frase "todo estará bien" en Turín, Italia, en plena crisis del coronavirus, el 25 de marzo de 2020 | EFE/EPA/TR

Italia se aproxima al pico de contagios, según la OMS

stop

Los casos y muertes por coronavirus se ralentizan por cuarta jornada consecutiva en Italia y crece la esperanza en alcanzar el pico del contagio en breve

Alessandro Solís

Economía Digital

Un cartel con la frase "todo estará bien" en Turín, Italia, en plena crisis del coronavirus, el 25 de marzo de 2020 | EFE/EPA/TR

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (21:09 CET)

Los italianos podrían alcanzar esta semana el pico de contagio del coronavirus después de sufrir un tremendo castigo de la pandemia. La buena noticia es que las cifras de infectados al día están bajando, y todo indica que la curva se aplanará en breve.

Durante cuatro días consecutivos los contagios de Covid-19 y los números de fallecidos han entrado en la que parece ser una etapa de descenso. Italia ha alcanzado casi 75.000 casos positivos que han dejado más de 9.000 víctimas, pero el avance podría ralentizarse definitivamente esta misma semana, según la previsión más optimista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector general de la OMS, el médico italiano Ranieri Guerra, ha señalado este miércoles que "la desaceleración en la tasa de crecimiento es un factor extremadamente positivo". En declaraciones recogidas por el diario La Repubblica, el experto de la OMS ha avanzado que "en algunas regiones estamos cerca del punto de caída de la curva y, por lo tanto, probablemente el pico (en el país) podría alcanzarse esta semana y después caer". Ha añadido que "esta semana y los primeros días de la próxima serán decisivos" porque se verán los efectos de las medidas de la últimas semanas.

"Lo que esperamos es ver que la curva caiga más rápidamente en estos cinco o seis días", ha manifestado Guerra. De ser así, las proyecciones de hace una semana, cuando se especulaba con un pico de contagio en "una o dos semanas", habrán sido las pertinentes. Pero tanto entonces como ahora, se pide a la población no bajar la guardia. Solo puede conseguirse el hito si toda la ciudadanía sigue cooperando. Y cuando se llegue al pico, ya habrá tiempo para pensar en cómo se puede volver a la normalidad, tras un confinamiento en todo el país en vigor desde el pasado 10 de marzo, hace dos semanas.

"No volveremos a los bares en diez días"

Giulio Gallera, el concejal de Salud de Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia, ha calmado los ánimos este miércoles cuando hizo un balance de la situación. Sí, las cifras están cayendo. Sí, previsiblemente Italia se acerca al pico. Pero no, la vida normal todavía no podrá reanudarse. Igual que hizo el martes por la noche el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Gallera ha advertido de que "será una larga temporada" antes de declarar la victoria en la guerra contra el nuevo coronavirus. De hecho, circularon rumores (desmentidos) de que el confinamiento seguiría hasta finales de julio.

Más allá de hasta cuándo deberán permanecer recluidos en sus hogares los ciudadanos, Gallero ha explicado que "no es que en diez días, con la esperanza de que se pueda disminuir o retrasar la propagación de la infección, podremos pensar que todo terminó y regresar como antes a los bares o a encontrarnos en los parques". El dirigente italiano sí afirmó que probablemente el calor del verano "ayudará", pero "hasta que encontremos un medicamento efectivo o una vacuna, el riesgo seguirá ahí", señalando que China, después de superar los contagios locales, lucha ahora contra los importados.

"Será largo", dijo Gallero. Italia decretó el estado de alarma por seis meses, hasta el 31 de julio, pero Conte ha matizado que esto no supone que todas las restricciones seguirán en pie hasta esa fecha. "Estamos listos para aflojar las medidas en cualquier momento, esperamos que muy pronto", aseguró el primer ministro.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad