Agentes de seguridad pidiendo la documentación a aquellos que circulan en coche, en Italia. Foto: Efe

Italia: expertos creen que tiene en realidad 450.000 contagiados

stop

La emergencia decretada en Italia podría estar subestimada teniendo en cuenta los casos no detectados a los que apuntan expertos

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (14:05 CET)

Italia, que registró el primer brote de coronavirus en Europa, empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios y el primero en número de muertes. Su gobierno ha cerrado escuelas y todos los comercios, excepto farmacias y tiendas de alimentación. También se ha prohibido entrar y salir del país. Ahora, algunos expertos creen que la situación podría estar subestimada y haber realmente 450.000 casos de infección en el país.

Así lo indica el profesor y virólogo Andrea Crisanti, Director de la Unidad del Complejo de Diagnóstico de Microbiología en Padua y profesor de Virología en el Imperial College de Londres, que estudia el caso de Véneto.

“A partir de las muertes debemos comenzar a saber cuántas personas están realmente infectadas. Resulta que los números correctos son, lamentablemente, mucho más altos que los que son conocidos y se refieren solo a los casos que han surgido. Esos números tienen poco sentido”, apunta Crisanti. Según cuenta el profesor, Lombardía finalmente va afrontar este hecho detectando a los no identificados. 

"Ahora habrá en Lombardía habrá al menos 250.000 contagios, 150.000 con síntomas y 100.000 asintomáticos. En Italia calculo que 450.000, aparte de los 60.000 contabilizados”, expresa el profesor en una entrevista al medio italiano Corriere della Serra.

Crisanti discrepa en que el virus en china o Véneto sea menos agresivo que en Lombardía:No hay evidencia de que el virus de Lombardía sea diferente del virus de Véneto. El hecho de que la tasa de letalidad en Véneto —3.4%— es mucho más baja que la de Lombardia —más del 13%— se explica por la mayor cantidad de tests fabricados que ha dado resultados concretos”. El experto también ve un factor diferenciador conforme a otros lugares del mundo el que en Italia tenga una población con un elevado número de personas mayores, como ocurre también con España.

"Es un fracaso"

Actualmente, Italia está siguiendo el método de Corea del Sur, buscando a través de muchos tests todas aquellas personas asintomáticas que pueden estar extendiendo el virus. El virólogo está a favor de este método e indica que “hay muchas personas que experimentan síntomas leves y podrían ser positivos. Sin embargo, también se debe buscar entre los asintomáticos probando en las personas más expuestas. Pero deberían haberlo hecho hace 20 días. Es un fracaso”.

En cuanto a la reacción de su país al conocer que el virus se encontraba en el territorio, cree que no se hizo lo suficiente. “Se podrían haber puesto todos los recursos posibles en los puntos focales iniciales, como lo hicieron en Japón, Corea y Taiwán”. Y sigue: “pero en lugar de eso, nosotros hasta hace unos días, teníamos industrias activas con miles de empleados para producir bienes que no son necesarios. Defendíamos la economía incluso ante que muerte ".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad