Dos hombres paseando a sus perros en las calles de Madrid, en plenas medidas de confinamiento por coronavirus / EFE

Italia y Francia adelantan a España en el control del confinamiento

stop

El Gobierno insiste en que las restricciones de nuestro país son las más duras que se aplican en todo el mundo, aunque su cumplimiento social es relativo

21 de marzo de 2020 (12:32 CET)

España insiste en que es el país que más medidas de confinamiento ha impuesto a sus ciudadanos para tratar de mitigar los efectos del coronavirus. "Las más drásticas adoptadas en toda Europa y también a nivel mundial", ha asegurado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A pesar de que las restricciones son muy severas, la versión oficial es dudosa y su cumplimiento es relativo, y las autoridades se ven desbordadas a la hora de controlar estas situaciones. 

Francia e Italia se han propuesto presionar todavía más para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Ambos países han aumentado las medidas para garantizar que la cuarentena se cumpla. Italia ya ha anunciado más controles policiales para restringir todavía más los movimientos con más de 200.000 uniformados patrullando por las calles. 

La vigilancia se intensificará casi en todo el territorio italiano, siguiendo el consejo de la Ministra del Interior, Luciana Lamorgese. El gobierno del país quiere sacar músculo, y dejarle claro a la población que esta emergencia sanitaria no es ninguna broma.

Francia también ha intensificado sus controles para este fin de semana, sobre todo en grandes urbes donde la población ha hecho un caso relativo de las restricciones. Niza ha movilizado drones con altavoces para advertir a los díscolos que paseen por la calle saltándose el confinamiento obligatorio en la nación gala, con el objetivo de intimidar y persuadir.

Menos presión en España

España ha intensificado también los controles y su vigiliancia policial, aunque en algunas zonas el cumplimiento de las restricciones se están llevando a cabo de forma relativa. Este viernes se han resgistrado retenciones en las principales salidas de las grandes ciudades, para salir el fin de semana.

La DGT ha advertido de este aumento en el tráfico en Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya, y recuerda que los desplazamientos están prohibidos. Los controles en las salidas de las distintas ciudades les han hecho retroceder, puesto que solo están permitidos los viajes justificados por causa mayor.

La policía ha decidido aplicar la "tolerancia cero", y empezar a multar de forma mucho más restrictiva la pasividad social, según publica LaRazón. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró ayer en 31.000 las multas impuestas hasta la fecha.

El gobierno de Sánchez ha restringido mucho los movimientos, aunque todavía no se ha impuesto en España un sistema de salvoductos como el que existe en Italia y en Francia. Eso sí, el Ejército ya ha salido a patrullar para contener a la población, como en en los mencionados países. Sigue habiendo gente en el exterior, muchos de los cuales de avanzada edad, e incluso familias con hijos paseando contra las recomendaciones del Ejecutivo.

La irresponsabilidad llega también desde cargos públicos. La alcaldesa de Massalavés, Puri Noguera (PP), salió a la calle a celebrar las fiestas de San José a pesar del confinamiento impuesto y la suspensión de las Fallas en Valencia. En el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla la policía tuvo que intervenir para prohibir un culto evangélico en plena calle, contra las prohibiciones de aglomeración de gente y de aforo máximo. 

Torra se ha avanzado al gobierno de Sánchez, puesto que el Govern ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que pidan un salvodoconducto a los ciudadanos para que puedan salir a la calle. La medida, que imitaría a países como Italia y Fracia, reduciría todavía más la movilidad en Cataluña. El presidente catalán ha aprovechado la crisis para atacar sin tregua al gobierno de España, como con la carta que ha enviado a los mandatarios europeos criticando la gestión sanitaria y pidiendo el confinamiento de la autonomía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad