Quim Torra, solo en el despacho por su aislamiento tras dar positivo en coronavirus / EFE

Torra se queda solo: Bruselas da su apoyo al Gobierno frente al virus

stop

El 'president' envió una una carta a Europa acusando a España de aplicar de manera negligente las directrices de la OMS contra el Covid-19

Barcelona, 20 de marzo de 2020 (18:57 CET)

Quim Torra se queda solo en su ofensiva internacional de desprestigio contra España por su gestión contra el coronavirus. La Comisión Europea ha apoyado a Pedro Sánchez frente a las críticas vertidas en una carta que el mandatario autonómico ha enviado al organismo europeo para protestar por una supuesta dejación de funciones del gobierno español respecto a las directrices de la OMS para combatir la pandemia. 

El gobierno comunitario no se cree las denuncias del presidente catalán, y contestará a la misiva de Torra "lo antes posible" por educación. Europa apoya la gestión del coronavirus que hace España, así como la competencia que le confiere la Constitución para aplicar medidas sobre las comunidades autónomas. "La Comisión Europea está apoyando a todos los Estados miembros en sus esfuerzos", completó. 

"La CE se encuentran con todos los afectados por la enfermedad y con los ciudadanos de España y Cataluña "en estos momentos duros", ha afirmado el organismo europeo.

El portavoz de la Comisión ha insistido en que están "en contacto regular con las autoridades españolas" y que se muestran "plenamente comprometidos" a seguir apoyando a los Estados miembros para superar esta crisis". "Hemos sido informados de las medidas adoptadas para evitar una mayor extensión de la enfermedad", ha concluido. 

Torra ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.Torra insiste en el confinamiento de Cataluña como principal negligencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "La correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza".

Múltiples ofensivas de Torra

Esta no es la única ofensiva que Torra ha lanzado para desprestigiar la acción sanitaria del Gobierno español frente al coronavirus. El presidente catalán, en una entrevista a distancia para la BBC, acusó al Ejecutivo de Sánchez de "centralizar" sus competencias amparándose en el estado de alarma y volvió a remarcar que se niega el confinamiento masivo de Cataluña, que anunció como una medida hace unos días pese a no tener competencias. 

El Ejecutivo catalán lleva días lanzando una ofensiva política contra el gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de la dramática situación que vive la región por el coronavirus. El Ejecutivo de Torra insiste en denunciar una supuesta recentralización competencial aprovechando el estado de alarma e introducir la idea de una nueva suspensión autonómica encubierta. Cataluña, junto con Madrid y Andalucía, denuncia que Sánchez le impide comprar material sanitario en paralelo y que se requisa su material, algo que desde el Gobierno desmienten. 

El presidente catalán fue el único mandatario autonómico que se negó a apoyar las medidas del Ejecutivo español, al ser el único presidente regional en negarse a firmar el comunicado conjunto con el resto de líderes territoriales. Aunque en principio Torra aseguró que el lehendakari Íñigo Urkullu le había manifestado su disconformidad por la centralización temporal de las competencias de seguridad y salud, éste sí que accedió a firmar el texto conjuntamente con otros líderes de distinto signo político. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad