Quim Torra durante la reunión semanal del Govern, el 10 de marzo de 2020 | EFE/AG

Torra usa el avance de la pandemia para atacar a Sánchez ante la UE

stop

El presidente de la Generalitat deplora las medidas del Gobierno de España en varias cartas dirigidas a las autoridades de la Unión Europea

Madrid, 20 de marzo de 2020 (10:43 CET)

Quim Torra no sólo ha evitado cerrar filas con el Gobierno en este momento de emergencia sanitaria, sino que ha optado por atacar al Gobierno, sea en medios internacionales, sea dirigiendo cartas a los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea para criticar la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El avance de la epidemia de coronavirus, que ya supera los 18.000 contagios en España, no ha bastado para que el presidente de la Generalitat entierre el hacha de guerra, sino al contrario. 

Torra, infectado por el coronavirus, se ha dirigido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. En ella, Torra solicita que las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sean "estrictamente respetadas por todos los estados miembros".

Mientras incluso los grupos de la oposición se han alineado con Sánchez en la gestión de la crisis, el presidente catalán se ha desmarcado del mensaje de "unidad" pedido por el jefe del Ejecutivo y solicita el "compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza" para aplicar un "confinamiento obligatorio". 

Torra ha intervenido este viernes en Catalunya Ràdio para admitir que siente un "punto de impotencia" por "no poder dictar una orden para que todo el mundo se quede en casa". El presidente de la Generalitat ha asegurado también que llevará sus reivindicaciones "donde sea necesario". 

El mensaje contradictorio de Torra

Torra, sin embargo, ha señalado que en términos generales la "coordinación con el ministro Illa es buena", ya que el titular de Sanidad sí se muestra "receptivo a las peticiones" de la Generalitat. Un mensaje que resulta contradictorio ya que se trata de uno de los máximos responsables del Ejecutivo de Sánchez en la gestión de la crisis sanitaria. . 

El presidente catalán ha valorado positivamente qla llegada de un "stock masivo" de material este fin de semana. Según Torra, se trata de un "suministro muy importante" que permitirá "encarar las próximas dos semanas con tranquilidad". 

El problema, a su juicio, llegará tras ese periodo, ya que en el Govern aún tienen que decidir cuál será el plan de actuación a seguir a partir de entonces. Uno de los productos que "preocupa mucho" a Torra son los respiradores artificiales, uno de los materiales sanitarios de máxima necesidad durante la crisis debido a los síntomas que produce el coronavirus en los pacientes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad