El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece en el Palau de la Generalitat este domingo en Barcelona. Foto: Efe

Un Torra insolidario se queda solo y no apoya el estado de alarma

stop

La totalidad de presidentes autonómicos, incluidos Urkullu, Feijóo y Moreno, apoyan el Estado de alarma dictaminado por Sánchez, excepto Torra

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece en el Palau de la Generalitat este domingo en Barcelona. Foto: Efe

Barcelona, 15 de marzo de 2020 (20:57 CET)

Quim Torra ha sido el único presidente autonómico que no ha firmado un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus y lo han hecho tras la videoconferencia, celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la "coordinación, la colaboración y la solidaridad" y mantener una comunicación "fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia". Entre los líderes se encuentran Urkullu, Feijóo o Moreno.

Ahora, el presidente de la Generalitat amenaza con no seguir las directrices estalecidas para vencer el coronavirus. Para él, las medidas aprobadas por el Gobierno en su decreto son "insuficientes" y ha asegurado que el gobierno catalán seguirá adoptando todas las decisiones que crea oportunas para "garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía". Esta discordancia con los demás líderes autonómicos ha hecho que el presidente del Govern protagonize buena parte de las preguntas de la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con las CCAA.

Entre las preguntas sobre Torra, los periodistas se han referido a "qué pros y contras se ven en la petición de Torra de cerrar las fronteras de Cataluña" y también a si "la negativa de Torra a la coordinación por parte del Estado de las autonomías es un mal precedente para combatir el coronavirus".

Todos los líderes autonómicos que sí han firmado el acuerdo coinciden en que "es una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos", y que requiere "una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional". Esta situación, señalan, "supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia".

"Compromiso, disciplina social y colaboración de la población"

En el documento se evidencia que el "compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable" para superar con éxito esta situación. Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: "Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación", reza el texto.

Los firmantes estiman "necesario" adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, así como para minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones. "Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación", añaden.

La videoconferencia se ha prolongado durante cuatro horas y tendrá periodicidad semanal, Sánchez les ha comunicado que la única autoridad en estos momentos es el Gobierno de España y se ha comprometido a estudiar todas las propuestas formuladas por los presidentes pero "siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad