El Gobierno se opone a la dimisión de Margarita Robles por el caso Pegasus

La ministra de defensa tachó de "hipócritas" a los independentistas por aprovechar esta situación para "hacerse las víctimas"

La ministra Margarita Robles./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha defendido a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los que piden su dimisión por el espionaje a más de 60 independentistas mediante el programa Pegasus. La Generalitat y algunos partidos independentistas reclaman su dimisión a raíz de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, haya señalado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como principal autor del espionaje, centro de inteligencia que controla el ministerio de Robles.

«No se puede ofrecer su cabeza porque no ha hecho nada malo«, han asegurado fuentes del Gobierno a Efe, recalcando que la ministra tiene todo el apoyo por la parte socialista del Gobierno.

También exigieron su dimisión después de que la titular de Defensa justificara estas escuchas, según ellos, en la respuesta que dio este miércoles durante la sesión de control a la CUP al señalar: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia (…) cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?».

Asimismo, la Titular de Defensa tachó de «hipócritas» a los partidos catalanes por su victimismo en este caso. «A ustedes les viene muy bien en este momento aparecer como víctimas», aseveró. «Nunca les he visto responder los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hace el Gobierno, defender los derechos de todos los ciudadanos», agregó.

Montero defiende a Robles

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido en defensa de Robles, a quien le atribuye un trabajo «impecable» en el caso. Montero ha asegurado que, si no ha dado más información sobre el espionaje, es porque se trata de información confidencial. «Ojalá pudiera explicarse con más claridad porque se aclararían muchas dudas, hay que hacerlo en la comisión de secretos oficiales», ha declarado tras acudir a un desayuno informativo.

A su juicio, todas las actuaciones que ha llevado a cabo el CNI y otros organismos se han hecho bajo el amparo de la ley, insistiendo que «una explicación más clara es imposible».

Yolanda Díaz pide dejar de banda el espionaje en las medidas anticrisis

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dejado claro que el asunto del espionaje es de máxima importancia en el Gobierno de coalición, asegurando que hay que llegar al fondo del asunto y tomar medidas «incluso con responsabilidades», ha recalcado.

No obstante, ha explicado que no entiende que se vincule este escándalo con el decreto de las medidas anticrisis y ha insistido en que el decreto que votan este jueves, «tiene que ver con la vida de la gente, con las cosas del comer». «No puedo comprender que hoy se vote que no» ha lamentado la vicepresidenta, frente al rechazo de ERC, Junts y la CUP, al exigir responsabilidades por el caso de espionaje a líderes independentistas.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp