Aragonès exige la dimisión de Robles: «Está incapacitada para seguir»

El presidente de la Generalitat tacha a la ministra de Defensa de estar "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo tras "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".

El presidente de la Genralitat, Pre Aragonès (i), y el lider del PSC, Salvador Illa (d), durante el pleno del Parlament en el que se ha ratificado el acuerdo de presentar una denuncia por espionaje a más de 60 independentistas, durante que el que ha producido una bronca que ha provocado la expulsión del diputado de Ciutadans Matías Alonso. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles la dimisión de la titular de Defensa, Margarita Robles, al considerar que está «incapacitada políticamente para seguir» en su cargo y para gestionar «el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas». Así lo ha manifestado el dirigente catalán después de que la ministra preguntara en el Congreso «qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia», lo que ha sido interpretado por el independentismo como una justificación del supuesto espionaje.

El escándalo por el supuesto espionaje a políticos catalanes a través del sistema informático Pegasus ha estado en el orden del día tanto en el pleno del Parlament de Catalunya como en la sesión de control al gobierno, ambos celebrados este miércoles.

Robles ha tachado de «hipócritas» a los partidos catalanes por su victimismo en este caso. «A ustedes les viene muy bien en este momento aparecer como víctimas», ha aseverado. «Nunca les he visto responder los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hace el Gobierno, defender los derechos de todos los ciudadanos», ha agregado.

Ante estas declaraciones, el presidente catalán, en el pleno del Parlament, Aragonès ha considerado «insultantes» las palabras de la titular de Defensa en el pleno del Congreso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

Aragonès ha reclamado que la ministra «debería asumir responsabilidades», o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría que echarla, porque «el CNI estaba bajo su responsabilidad» cuando se produjo el caso de espionaje denunciado. Para el catalán, Robles debería dimitir «por incompetente», y si lo sabía, debería irse «por vulnerar los principios democráticos más básicos».

Sin embargo, Robles ha achacado a los diputados independentistas que «nunca» les ha «oído decir nada» cuando se han hackeado organismos como el SEPE o teléfonos de ministros. «Tranquilícense ustedes. No estén tan nerviosos, yo se que les viene muy bien la situación actual», les ha apuntado la responsable de Defensa, y les ha invitado a acudir a los tribunales «si tienen alguna duda».

No obstante, aunque la actitud de la ministra con sus socios de investidura ha sido más dura y tajante que la del presidente, Robles, en la misma línea que Sánchez, ha querido recordar a los grupos parlamentarios su actitud dialogante con Cataluña a lo largo de la legislatura. «Saben perfectamente que si hay un gobierno que ha apostado por el dialogo y por el cumplimiento de la legalidad es éste», ha apuntado.

Y es que, en estos momentos, la estabilidad de la legislatura pende de un hilo. Si los socios retiran su apoyo al Ejecutivo, el plan legislativo de Sánchez no podrá llevarse a cabo. La primera prueba de fuego es este jueves, día en el que el Gobierno pretende convalidad su decreto de medidas anticrisis. Sin embargo, según ha dejado claro Gabriel Rufián, de momento no puede contar con los 12 diputados de ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp