Yolanda Díaz pide que no se pierda el diálogo con el Govern a pesar de la «máxima gravedad» del caso Pegasus

"El Gobierno se está tomando muy en serio esta cuestión", ha asegurado la ministra de Trabajo

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto el Gobierno como sus socios de coalición siguen con sus estrategias diferenciadas respecto al asunto Pegasus. Mientras que el Ejecutivo optó en un primer momento por quitarle importancia, Podemos exigió desde el principio, junto a ERC, EH Bildu y otros partidos políticos, que se investigase y esclareciese el caso.

Estas desavenencias se siguen haciendo patentes en cada intervención de los distintos socios de Gobierno. Además, esto se suma a que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya se encuentra en pleno lanzamiento de su nuevo proyecto político.

Así, la ministra de Trabajo ha reclamado este mismo lunes que el Ejecutivo central y la Generalitat mantengan el diálogo porque hay un «trabajo serio» por parte del Gabinete de Pedro Sánchez ante la «máxima gravedad» del supuesto espionaje a una sesentena de dirigentes independentistas. De esta manera, Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de entrega de premios de la Confederación Española de la Mediana y Pequeña Empresa (Cepyme), en el que participa también Sánchez, ha puesto en valor que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se desplazara este domingo pasado a Barcelona para reunirse con la consellera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà, para abordar este asunto.

Díaz ha destacado asimismo que Bolaños ofreciera la constitución de la comisión de secretos oficiales del Congreso y la posibilidad de abrir una investigación interna para esclarecer cualquier sospecha. «El Gobierno se está tomando muy en serio esta cuestión, que es de máxima gravedad», ha asegurado.

«Recuperar la confianza»

Concretamente, ante el hecho de que Vilagrá considerara insuficiente la respuesta del Ejecutivo, ha apelado a mantener el diálogo «ahora más que nunca» porque el país «necesita seguir caminando» frente a una crisis que ha señalado que genera una gran incertidumbre. Por su parte, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha asegurado este lunes que espera «recuperar la confianza» del Govern de Pere Aragonès con las medidas «valientes» tomadas por el Ejecutivo central para «esclarecer» las denuncias de espionaje del caso Pegasus.

No obstante, ha apuntado que entiende la «inquietud» de quienes temen haber sido espiados. Así, en declaraciones a la emisora de radio catalana RAC1, Bolaños ha celebrado que este domingo pasado pudiese reunirse con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, para tratar de rebajar la tensión a raíz de la denuncia de espionaje a más de 60 independentistas y para anunciarle cuatro iniciativas para «esclarecer los hechos», entre ellas abrir un «control interno» del CNI, «desclasificar» documentos y constituir en breve la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp