Pedro Sánchez cierra el equipo negociador para la mesa de dialogo

Queda todavía pendiente conocer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la mesa de diálogo y si, de hacerlo, cuál será su papel

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo unos días del inicio de la mesa de diálogo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Sánchez, el Presidente del Gobierno ha cerrado su equipo negociador con el que llevar a cabo la sensible negociación con el ejecutivo catalán, un elenco conformado por varios de sus ministros estrella y miembros de Gobierno procedentes de la región.

Según ha avanzado la agencia Europa Press el equipo lo conformarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Se trata de un equipo lleno de perfiles de interés para conversar con Aragonès y los suyos, y es que, sin ir más lejos, con Raquel Sánchez queda todavía pendiente la posibilidad de sacar adelante in extremis el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, mientras que Miquel Iceta tiene un largo recorrido en el PSC, que le llevó a ser su máximo representante en el Parlament hasta el cambio papeles con su colega de formación, Salvador Illa, anterior ministro de Sanidad.

Isabel Rodríguez, por su parte, es la ministra de Política Territorial, un cargo que parece casi creado para desempeñar la función de participar en la mesa de diálogo.

Por otra parte, la cara más amable podrían ofrecerla los componentes de la mesa miembros de Unidas Podemos, como son la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o el reputado sociólogo y actual ministro de Universidades, Manuel Castells, autor de referencia de los movimientos sociales en Cataluña.

Por otra parte, Bolaños no ha adelantado si el propio Pedro Sánchez asistirá a la mesa, la última gran incógnita por responder. «Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste», asegura, por lo que parece que será una decisión tomada en el último minuto.

Para Bolaños, no obstante, lo importante no es centrarse en la presencia del presidente sino «empezar a poner cauce a esa necesidad de diálogo que en Cataluña es imprescindible para solucionar la situación» que se han «encontrado».

«Yo no pondría tanto el acento en quien va o en quien no va, sino en qué vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo. Y nuestro propósito es conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos», ha insistido.

También ha esbozado que su proyecto girará entorno a los derechos sociales, la crisis sanitaria y el crecimiento económico y laboral en Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp