La presidenta del Parlament desacredita la mesa de diálogo: «Es un eslogan»

La presidenta del Parlament responde al reto de Aragonès de proponer una alternativa a esta reunión: "Pedir concreción a los demás cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable"

La diputada de JxCat Laura Borràs. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la Generalitat sigue adelante pese al choque por el fallido plan para ampliar El Prat. Este espacio político será clave para aprobar los presupuestos de 2022 y para acercar posiciones entre ambas instituciones. Sin embargo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reducido este encuentro a «un eslogan que hace un año y medio que dura» sin ninguna precisión.

«No hay una sola concreción y tampoco hay ninguna en perspectiva que no sea el fracaso», ha asegurado en su cuenta de Twitter. Así ha reaccionado la diputada de Junts después de que el presidente del Govern, Pere Aragonès haya retado a su formación a presentar una alternativa real a esta mesa de diálogo.

«No hay una sola concreción y tampoco hay ninguna en perspectiva que no sea el fracaso»

Laura Borràs (Junts)

“Si alguien cree que, ante la oportunidad que tenemos de discutir delante del Estado el derecho a la autodeterminación y la amnistía, hemos de renunciar a ello, que me diga qué hacemos, que me diga cuál es la alternativa a corto plazo”, ha desafiado este viernes Aragonès en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Las palabras del president han enfadado a Borràs, que lleva semanas mostrando su escepticismo sobre esta reunión junto a otros pilares del partido como Carles Puigdemont o Quim Torra. «Pedir concreción a los demás cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable», ha aseverado, para después añadir que la única alternativa para lograr la independencia es la «unilateralidad».

La presidenta ha insistido en que esta es la única vía, por lo que ha descartado el diálogo. Pero su socio de Gobierno en el Ejecutivo regional ha optado por el camino contrario.

“Las grandes palabras deben traducirse en hechos concretos sobre cómo avanzamos”, ha apuntado el líder de ERC, que aspira a llegar a acuerdos, inicialmente en lo relacionado con las inversiones y las cifras de los presupuestos para Cataluña.

La mesa de diálogo se celebrará la semana que viene

Aragonès ha anunciado que la reunión con el Gobierno se celebrará el 16 o 17 de septiembre en Barcelona, aunque la presencia del presidente del Gobierno todavía sigue en el aire.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado a Pedro Sánchez anular el posible embargo del Tribunal de Cuentas a los líderes del 1-O. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

El protocolo definitivo está en manos de los dos equipos negociadores que todavía tienen que pulir la agenda exacta. “Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes”, ha explicado el jefe del Ejecutivo catalán.

La cita tendrá lugar tras el fuerte enfrentamiento entre las dos administraciones por el fracaso del proyecto del aeropuerto de Barcelona, que se ha saldado con un cruce de acusaciones y las divisiones dentro del bloque independentista. A pesar de los desencuentros, Aragonès ha mantenido su “apuesta por la negociación” con la intención de incluir el referéndum de autodeterminación y la amnistía como las dos grandes propuestas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp