ERC presionará a Sánchez con los Presupuestos

Los republicanos admiten que la comisión bilateral determinará su voto a los PGE de 2022: "nuestro voto dependerá de las inversiones y las cifras de las cuentas para Cataluña", señalan a ED

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC tiene la llave de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así de contundentes se muestran desde el Govern, a sabiendas de que a Pedro Sánchez ya no le funciona la llamada «geometría variable» o el apoyo de Cs a las cuentas públicas.

En Moncloa también son conscientes de que dependen de los socios de investidura y ERC será protagonista porque su voto a favor estará condicionado por la comisión bilateral, cuya primera reunión se celebra este lunes.

Los republicanos harán valer su voto a los PGE de 2022 a base de conseguir los 56 traspasos pendientes del Gobierno con la Generalitat que, según ellos, vienen reflejados en el Estatut. Pero alguno como la gestión del aeropuerto de El Prat no se contempla y los republicanos pondrán este lunes sobre la mesa.

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró. Foto: EFE/Toni Albir/Archivo

Las fuentes conocedoras admiten a ED que éste será uno de los escollos que se encuentre en la negociación, así como la Ley Audiovisual o la retirada de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Cataluña y que los Mossos asuman sus competencias.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez asumen que ERC es un socio preferente al emplazarlos en septiembre a una primera ronda de contactos con los socios de investidura.

Los republicanos ya confirman que «se trata de dos negociaciones que van en paralelo» y asumen que «nuestro voto a las cuentas dependerá de las inversiones y las cifras de los Presupuestos para Cataluña en varios ámbitos sectoriales y también en el cumplimiento de los actuales PGE».

Si con esto no tuvieran bastante, los republicanos también condicionarán su voto a favor de las cuentas públicas al resultado que se obtenga de la mesa de diálogo. «Que esté abierta la vía del diálogo es imprescindible para poder entrar a negociar los PGE. Y estamos ahí», señalan fuentes del Govern.

El Gobierno de Sánchez se encuentra entre la espada y la pared en estos momentos, tras reconocer que «necesita» los Presupuestos de 2022 para canalizar los fondos europeos y urge el apoyo de sus socios. Otra debilidad en la que apoyarse para los separatistas que podría explicar el guiño del Ejecutivo aprobando los indultos a los presos del procés.

Concesiones al independentismo

Desde la oposición critican que Sánchez «está consiguiendo la aprobación a los PGE a base de concesiones a los independentistas».

Así, esgrimen que una de estas primeras concesiones ha sido el perdonar, por parte del Ministerio de Hacienda, a las comunidades autónomas la devolución de 3.900 millones de euros de los anticipos recibidos a cuenta en 2020.

De ese dinero, a la Generalidad de Cataluña le tocaba devolver al Estado 1.024 millones de euros, el 25% del total. A diferencia de otras comunidades que, en el caso de Madrid, el monto correspondiente es de 431 millones.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE/ Víctor Lerena

Además de esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también anunció que el Estado pagará a las comunidades 3.900 millones al objeto de compensar el mes sin ingresos por IVA de 2017, pleito ganado por las regiones en los tribunales.

Asimismo, el Gobierno aumentará las entregas a cuenta bajo la previsión de aumentar la recaudación en 2022 en un 4,6%. Tal cálculo facilitará el envío a las comunidades de 112.200 millones el próximo año, una cifra «histórica» según el Ejecutivo que llenará las arcas casi vacías del Govern.

Cabe recordar que el ‘sí’ de ERC a los Presupuestos de 2021 supuso el desembolso de Moncloa de 2.339,4 millones en inversiones y la promesa de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de los fondos europeos, como fulminar la capacidad de la Comunidad de Madrid para bajar impuestos y «avanzar en la armonización fiscal».

Desde la oposición temen lo peor, ya que estas comisiones bilaterales se celebran a puerta cerrada y, además del marco competencial, en el Partido Popular lo que observan es que la Generalitat «busca controlar las principales infraestructuras estratégicas para no fallar la próxima vez que intenten la independencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp