Aragonés pedirá a Sánchez pactar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

El presidente de la Generalitat llevará una carpeta económica y, según las fuentes consultadas, pedirá al presidente pactar la ampliación en una mesa de diálogo

Pere Aragonès junto a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una reunión en Moncloa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez y Pere Aragonés se verán las caras próximamente en una reunión en Moncloa. Así lo han acordado tras una conversación telefónica. Además de los indultos, el de ERC llevará una carpeta económica y, según las fuentes consultadas, pedirá al presidente del Gobierno pactar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. Un asunto que ha generado esta semana el primer conflicto en el nuevo Govern entre los socios de Junts y ERC.

 Los empresarios piden a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona que no bloqueen la inversión de 1.700 millones con la que Aena pretende ampliar la infraestructura. Mientras ERC se pone de perfil, en Junts confirman que estarían dispuestos a hablar de ampliación y la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, junto a Unidas Podemos se niegan en rotundo por el coste medioambiental que supondría.

Antes de pronunciarse a favor o en contra, el nuevo president de la Generalitat busca pactar esta ampliación con el gobierno central. Aragonés acudirá a Moncloa para invitar a Pedro Sánchez a sentarse en una mesa de negociación para pactar una salida con las principales administraciones, empresas y entidades implicadas.

Aragonés busca que los ministerios de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estén presentes en esta mesa de diálogo sobre el aeropuerto. El primero por su competencia sobre infraestructuras y el segundo por el impacto que la propuesta de Aena tiene sobre La Ricarda, una zona natural de alto valor ecológico y protegida por Europa a través de la Red Natura 2000.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo. Foto: EFE

Fuentes del Gobierno no se oponen a participar y, aseguran a ED, que podría estudiarse un calendario de trabajo con la Generalitat para que el conflicto no se eternice. Con una promesa de inversión de 1.700 millones de euros y la creación de hasta 350.000 empleos, entre directos e indirectos, la obra supondría asegurar el futuro de la infraestructura hasta al menos 2040. 

Los agentes económicos ya han suscrito un manifiesto que asegura que ampliar esta infraestructura es «imprescindible» e «inaplazable«, un proyecto que responde «al interés público general, de carácter social y económico«. Las grandes empresas señalaron el pasado miércoles en un acto a cerrar «un gran pacto institucional» para hacer posible la ampliación de El Prat y «no hipotecar el futuro» de las nuevas generaciones.

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se reunió este viernes con los agentes económicos que han suscrito el manifiesto, con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de PIMEC, Antoni Cañete; la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca; el presidente del RACC, Josep Mateu; y el presidente del Círculo de Economía, Xavier Faus.

Puigneró quiso hacer de mediador y a emplazarles a esta nueva mesa de diálogo que todavía se tiene que conformar. Las fuentes del Govern señalaron que Puigneró calificó este debate «capital para el país» e intentó mediar entre las diferentes posturas.

Sánchez acude el lunes a Barcelona

El presidente del Gobierno asistirá el lunes en Barcelona a un acto de Foment del Treball, en su primer viaje a Cataluña tras la elección del nuevo Govern de la Generalitat.

El encuentro será a las 12 horas con motivo del 250 aniversario de la entidad, cuando se entregará la Medalla de Conmemorativa al editor, Javier Godó, y al acto también asistirá el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; así como una representación del nuevo Govern, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Con la presencia de algunos empresarios y cargos institucionales, quizás es buen momento para deslizar a Sánchez las intenciones de esta mesa de negociación para cerrar un compromiso que suponga avances en lo que el antecesor de Puigneró, Damiá Calvet, ya paralizó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp