El Gobierno (y no Netflix) subvencionará las series en catalán para aprobar los Presupuestos

El Gobierno negocia la cuantía de un fondo estatal con ERC para cubrir parte de la cuota de Netflix en catalán para sacar adelante los Presupuestos en el Senado

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa. Imagen de archivo de EFE

El Gobierno subvencionará la cuota audiovisual en catalán que pide ERC a las plataformas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado. El Ejecutivo se encuentra negociando con ERC la cuantía de un fondo estatal, que tal y como adelantó El País, cubrirá parte de la cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales junto con la Generalitat, que ya lo hace.

Todo ello para que ERC dé luz verde a la Ley Audiovisual y el Ejecutivo desencalle las cuentas públicas del Senado y las apruebe «en tiempo y forma», tal y como se comprometió Pedro Sánchez.  Aun así, ERC solo podría complicar la tramitación, pero no impedirla. Los republicanos presumen ahora recordando la frase de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián: «Los Presupuestos con ERC se sudan».

ERC asume ahora que es inviable obligar a las plataformas internacionales como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+ que asuman el coste de producir y doblar el 6% de películas y series en catalán, vaco y gallego. Un aspecto que en el Ejecutivo ya conocían cuando comenzó a negociar la Ley Audiovisual con los republicanos. En ERC se enteraron más tarde y amenazaron con truncar las cuentas públicas en el Senado como la Ley Audiovisual no se cumpliese y así solicitaron la creación de un fondo estatal que ayude a la Generalitat a sufragar esta cuota.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: EFE/Mariscal

El Govern ya destina buena parte (20,4 millones) y en las cuentas autonómicas de cara a 2002 ya hay registrado un presupuestos de 25 millones destinados a ello. En estos momentos y según ha podido saber Economía Digital, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se encontraría negociando con ERC la cuantía que aportará el Gobierno central para que se cumpla la cuota del 6%.

Asimismo, los republicanos también han solicitado otros tipos de ayudas, incentivos y subvenciones tanto para la elaboración de nuevos productos audiovisuales en catalán como para la traducción de material ya existente. Según apuntan fuentes de los dos sectores, el trato está prácticamente alcanzado «a falta de unos flecos» para anunciarse.

Con este acuerdo, el Gobierno salvaría el veto en forma de enmiendas de ERC a los Presupuestos que se encuentran en tramitación en la cámara alta. Los republicanos ponen en riesgo el calendario para que el proyecto de ley pueda entrar en vigor el 1 de enero. Pero con este acuerdo, según las fuentes consultadas, los republicanos pondrían fin a las discrepancias de las últimas semanas y se cumpliría con el calendario que fijó Moncloa.

Tal y como publicó Economía Digital, la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas es el próximo 21 de diciembre. Si Gobierno y ERC no se ponían de acuerdo, había serio peligro de que los PGE de 2022 no entraran en vigor en tiempo y forma. Pero el pacto, según apuntas fuentes socialistas, es inminente.

Las cuentas públicas del próximo año servirían a la coalición para poder completar la legislatura con garantías, según apuntan fuentes gubernamentales. Otro motivo por el que Sánchez no siente que deba convocar elecciones anticipadas. El líder del Ejecutivo mantiene la idea, según sus más cercanos, de agotar la legislatura para que coincida con la presidencia de España en la UE.