ERC castiga a Sánchez y presenta enmiendas a los Presupuestos para seguir negociando la Ley Audiovisual

El Gobierno salva el primer trámite de los Presupuestos en el Senado pero corren el riesgo de volver al Congreso si prospera alguna enmienda

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto al presidente Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno salva este jueves el primer trámite de los Presupuestos en el Senado pese a la zancadilla de ERC. Las cuentas públicas corren el riesgo de volver al Congreso si prospera alguna enmienda y los socialistas no están dispuestos a correr ese riesgo para aprobarlos «en tiempo y forma», tal y como se comprometió Pedro Sánchez.

Los republicanos no dan por cerrada la Ley Audiovisual y han decidido tensar la cuerda este jueves al Gobierno de coalición presentando 16 enmiendas a los Presupuestos para seguir negociando la norma y amenazan ahora con que su apoyo a las cuentas «no está garantizado».

ERC considera «insuficiente para proteger el catalán» el proyecto de la norma que contempla una cuota para lenguas cooficiales para las plataformas con sede en España. «Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así», aseguró la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés.

No obstante, según señalan fuentes de la Cámara Alta a Economía Digital, ERC tiene aún dos semanas para retirarlas en caso de que se produzca el acuerdo, como las dos partes esperan. En concreto hasta el 21 de diciembre, es decir, que hay margen de negociación todavía.

Una vez el proyecto de ley supere los vetos generales y a las secciones este viernes, el texto se discutirá la próxima semana en ponencia y comisión, y en pleno a partir del martes 21 de diciembre. ERC podría retirar sus enmiendas parciales en la propia sesión plenaria.

El Ejecutivo se comprometió a aprobar la Ley Audiovisual solo con ERC, pero esta advierte de que no apoyará una norma que «no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales».

Apoyo en el aire: también piden el fondo Covid introducido en el Congreso

«Cuando el PSOE se mueva, nosotros nos moveremos», aclaran fuentes del grupo separatista en el Senado. El objetivo es claro, en palabras de Cortés: que la ley audiovisual «blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales», y no solo se aplique para las operadoras españolas.

Los republicanos mantienen la presión y dejan su apoyo a los Presupuestos en el aire. Además, introducen en el Senado una enmienda relevante: que se incorpore un fondo Covid de 13.000 millones de euros, algo por lo que Hacienda no está dispuesto a aprobar.

De hecho, este mismo jueves la ministra María Jesús Montero volvió a advertir en el Hemiciclo de que la enmienda impulsada por JxCat y que aprobó el Congreso, la creación de un fondo para las comunidades autónomas para combatir las consecuencias del coronavirus, de 9.362 millones, no se podría ejecutar. Otra batalla más abierta para el Gobierno de coalición.

PNV y Bildu mantienen su apoyo al Gobierno y la oposición registra 3.952 enmiendas

A diferencia de ERC, otros de los principales socios del Gobierno que ya respaldaron el proyecto de Presupuestos en su primera tramitación en el Congreso no han registrado enmiendas parciales ni al articulado, como es el caso del PNV y de EH Bildu.

El Grupo Parlamentario Vasco no ha vetado los Presupuestos en su trámite del Senado por «responsabilidad» y motivado por los acuerdos alcanzados con el Gobierno central, que han acarreado «numerosos beneficios» para el País Vasco y Navarra, pese a no compartir la totalidad de las nuevas cuentas. Fuentes de EH Bildu también confirman a Economía Digital que no han registrado enmiendas parciales.

En cualquier caso, los grupos de la oposición han registrado un total de 3.952 enmiendas parciales a cierre del plazo para su registro este jueves a las 18 horas, aunque se han retirado 36. La mayoría de ellas, un total de 2.980, presentadas por el PP, apuntan fuentes de los ‘populares’.

Los datos de la Cámara Alta reflejan 2.125 enmiendas del PP, 17 de ERC, 536 del Grupo parlamentario de Izquierda Confederal, formado por Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís y Geroa Bai; más de 500 de Junts y más de 200 de Coalición Canaria, así como 677 de Ciudadanos y otras 15 de Unión del Pueblo Navarro (UPN). De su lado, Vox, como es habitual, no ha registrado enmiendas parciales al considerar que se legitiman los Presupuestos por negociarse cambios y se ha limitado a registrar un veto general pidiendo su devolución.

El Gobierno salva el primer trámite en el Senado: vetos generales rechazados

Con todo, el Gobierno ha salvado el primer trámite del proyecto de Presupuestos para 2022 en el Senado, ya que el Pleno de la Cámara Alta previsiblemente rechazará por mayoría los cinco vetos generales (enmiendas a la totalidad) presentados por el PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria.

En concreto, los vetos han sido rechazados al menos con 149 votos (114 del PSOE y el resto de PNV, Bildu, Compromís, ERC, Més Per Mallorca, Partido Aragonista o PRC), por lo que continúan su trámite este viernes con la votación de los 45 vetos a las secciones del proyecto, que a buen seguro también serán rechazadas por la mayoría de las formaciones de izquierdas.

En las casi 10 horas de debate, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a defender la necesidad e importancia de las nuevas cuentas públicas para apuntalar la recuperación económica y facilitar el despliegue de los fondos europeos, «sin precedentes» este año y que conseguirán «velocidad de crucero» en 2022, con 26.900 millones del Mecanismo de Recuperación presupuestados, un 11% más.

En su intervención, Montero ha anunciado que el Gobierno prorrogará el IVA superreducido del 4% de las mascarillas quirúrgicas desechables durante el primer semestre de 2022 y que la recaudación cerrará este año con un aumento superior al 10,8% que figura en el avance de liquidación incluido en los Presupuestos de 2021 y ha afirmado que

«Estamos en disposición de cumplir la previsión de recaudación incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021», ha señalado la ministra, remarcando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recaudó siempre menos de lo que presupuestó durante los siete años en los que gobernó.

La titular de Hacienda también ha hecho hincapié en que los cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez las CCAA habrán recibido 490.161 millones, un 36% más que en los últimos cuatro ejercicios del anterior Ejecutivo del PP.

En 2022 recibirán recursos extraordinarios al margen del sistema de financiación por 7.000 millones, una parte para financiar las liquidaciones negativas que tendrían que devolver y otra para compensar por el iVA de 2017. Si a los recursos del sistema de financiación se incorporan los 7.000 millones extraordinarios y los fondos europeos, las comunidades contarán el próximo año con 126.500 millones de euros, al tiempo que los ayuntamientos recibirán unas entregas a cuenta récord de 22.062 millones de recursos extraordinarios, un 13,4% más, a lo que se suman 1.228 millones para compensar liquidaciones negativas y el IVA, con un alza total de financiación del 17%.

Objetivo: blindar los PGE en el Senado para que no vuelvan al Congreso

Los Presupuestos de 2022, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, llegaron al Senado tras ser aprobados por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de noviembre, con el respaldo de 188 apoyos de PSOE (120) y Unidas Podemos (34, al no haberse sustituido el escaño de Alberto Rodríguez), junto a los de ERC (13), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) , Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

Una vez se supere el debate y votación de los vetos generales, las enmiendas al articulado y. a las secciones se debatirán en Comisión. La reunión de la ponencia y el dictamen de la Comisión se llevará a cabo la semana del 13 de diciembre.

Los grupos dispondrán hasta las 12 horas del viernes 17 de diciembre para presentar votos particulares y la tramitación concluirá en una última sesión plenaria que comenzará el martes 21 de diciembre, en la que se votará el dictamen de la Comisión. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman la previsión e intención de que las cuentas puedan quedar aprobadas definitivamente en la jornada del Pleno del miércoles 22 de diciembre, Día de la Lotería, o el jueves 23 a más tardar.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.  

Pero si la Cámara Alta no incluye modificaciones, como es intención del Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor el mismo día 1 de enero de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp