PP,Vox, ERC y Bildu se unen a Junts para ‘colar’ un Fondo Covid de 9.300 millones en los Presupuestos

PSOE, Unidas Podemos y PNV han votado en contra del nuevo fondo Covid de 9.362 millones, de los que un 17% irán para Cataluña

Vistas del hemiciclo en el Congreso/ EFE

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una unión inusual y cuasi estrambótica con la unión de partidos de muy distinta índole que se han unido para incluir en los Presupuestos de 2022  la creación de un nuevo fondo extraordinario Covid-19 de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.

La enmienda, propuesta por Junts, ha sido introducida al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 al obtener en la Comisión de Presupuestos del Congreso el respaldo de formaciones tan dispares y alejadas ideológicamente como PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu y Coalición Canaria, además de Junts.

En contra se han posicionado los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y el PNV, por lo que finalmente la mayoría parlamentaria ha permitido introducir la enmienda de Junts presentada por la diputada Miriam Nogueras.

Así las cosas, a los Presupuestos de 2022 se añade la creación de un nuevo fondo extraordinario para el próximo ejercicio, que se suma a los aprobados ya por el Gobierno en junio de 2020, dotado con 16.000 millones de euros, y el fondo extraordinario de 13.486 millones para las comunidades autónomas de este año.

Cataluña se quedará con el 17%: 1.600 millones

Junts per Catalunya celebra la aprobación de la enmienda, ya que supondrá transferir un importe de 1.600 millones de euros del fondo Covid a la Generalitat de Cataluña, lo que equivale al 17% del total.

La enmienda establece concretamente “la previsión de un fondo extraordinario para el año 2022 que permita hacer frente a la incidencia derivada de la pandemia que todavía perdurará”, según el texto al que ha tenido acceso Economía Digital.

Para la inclusión de la enmienda, se darán de baja 3.362 millones del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, 2.800 millones de euros en inversión real del Ministerio de Defensa y otros 3.200 millones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital