Andalucía, Cataluña y Madrid absorben el 47% del Fondo Covid de 13.500 millones de este año

Cataluña recibirá 300 millones más del fondo que Madrid, si bien Andalucía será la comunidad más beneficiada al obtener un total de 2.358 millones

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

El Ministerio de Hacienda transfiere este viernes a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla el 70% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada decididos por mayoría en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio, y que absorberán en un 47% Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La entrega que se efectúa este viernes asciende por tanto a los 9.440 millones de euros. El resto del fondo, el equivalente al 30% del total, es decir, los 4.046 millones de euros, se distribuirá el próximo mes de noviembre, según lo acordado por las regiones y Hacienda para el fondo extraordinario Covid de este año.

Las cifras de los importes totales que recibirá cada comunidad reflejan que la comunidad más beneficiada en el reparto será Andalucía, que recibirá un total de 2.358 millones, el 16% del total, seguida por Cataluña, con 2.358 millones, el 17,5% del total, y a cierta distancia la Comunidad de Madrid, con 1.864 millones, el 13,8% del montante global.

El resto de CCAA que más dinero recibirán del fondo son, por orden, la Comunidad Valenciana (1.400 millones), Galicia (828 millones), Castilla y León (741 millones), País Vasco (645 millones), Canarias (629 millones), Castilla-La Mancha (605 millones), Murcia (422 millones), Aragón (403 millones), Islas Baleares (330 millones), Extremadura (318 millones), Asturias (308 millones), Navarra (193 millones), Cantabria (168 millones), La Rioja (94 millones) y Ceuta y Melilla (ambas con 10 millones).

Cataluña obtiene 300 millones más que Madrid: nuevo frente

De esta forma, Andalucía, Cataluña y Madrid absorberán el 47,3% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros que percibirán las CCAA en dos repartos, este viernes y en noviembre. Sin embargo, dado que Cataluña obtendrá 300 millones de euros más que la Comunidad de Madrid podría abrirse un nuevo frente en la ya larga lista de reproches y acusaciones entre la región madrileña y el Gobierno y Cataluña, aunque el reparto ha sido por criterio de población ajustada.

Desde el inicio de la pandemia el reparto de las distintas ayudas y fondos aprobados por el Gobierno ha suscitado polémica por las acusaciones de la Comunidad de Madrid al Gobierno de Pedro Sánchez de relegar a la región madrileña en beneficio de otras autonomías, como Cataluña, al considerar que distribuye con preferencia a Cataluña para mantener el apoyo de ERC y Junts.

Uno de los repartos más polémicos fue el del paquete de 7.000 millones de euros de ayudas directas aprobado por el Ejecutivo para las CCAA en marzo, del que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó que la región solo recibiese el 9,7% de las ayudas a pesar de que la economía madrileña representa casi el 20% del PIB nacional. “Sánchez vuelve a castigar a los madrileños”, denunció entonces.

Madrid denunció que le “quitan 746 millones”

Un total de diez regiones (Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana) eligieron que el reparto se produjera conforme al criterio de población ajustada, que incluye variables para su cálculo como la edad de la misma.

Por el contrario, seis regiones –Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja— se decantaron por la fórmula del PIB para el reparto y la elección final del criterio de población ajustada ha despertado el malestar en estas comunidades, al considerar que va en contra de sus criterios.

El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, criticó que Hacienda trasladase en un inicio que la distribución dle fondo sería en función del PIB y finalmente haya cambiado a un criterio que “perjudica mucho a Madrid”.

Nos quita 746 millones que nos corresponderían con el criterio que proponía inicialmente Hacienda (por PIB)”, ha denunciado Lasquetty, advirtiendo de que el Ministerio de Hacienda pone a la región madrileña “las cosas bastantes difíciles este año”, si bien aseguró que el Ejecutivo regional hará frente al esfuerzo en Sanidad, Educación, servicios sociales y Transportes para salir adelante en medio de la pandemia.

Fuentes del gobierno madrileño señalan que si el reparto se hubiese hecho por PIB la región habría recibido 2.604 millones, mientras que por población ajustada serán 1.858 millones, con una pérdida de 746 millones para la comunidad.

El reparto de este viernes

En lo que respecta al reparto de este viernes, Andalucía recibe 1.650 millones, el 70% del total de 9.440 millones asignados, mientras que Cataluña percibirá 1.513 millones y la Comunidad de Madrid, 1.305 millones.

A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (980 millones), Galicia (580 millones), Castilla y León (519 millones), País Vasco (451 millones), Canarias (440 millones), Castilla-La Mancha (424 millones), Murcia (295 millones), Aragón (282 millones), Baleares (231 millones), Extremadura (222 millones), Asturias (216 millones), Navarra (135 millones), Cantabria (118 millones), La Rioja (65 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones ).

La transferencia adicional y extraordinaria de un total de 13.500 millones a las comunidades autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en el otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Con este fondo, el objetivo del Gobierno es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que de esta manera las CCAA cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Financiación récord: 105.589 millones de entregas a cuenta este año y 112.100 en 2022

El fondo extraordinario Covid se suma a unas entregas a cuenta récord del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones de euros y que en 2022 crecerán más de un 6%, hasta marcar un nuevo hito histórico al rebasar los 112.000 millones de euros.

Hacienda recuerda que los han recibido 7.000 millones para ayudar a reforzar la solvencia de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria, aunque concríticas por los retrasos y las trabas para acceder a las ayudas; a lo que se suma que también han percibido transferencias a cargo de los recursos comunitarios: 8.000 millones de euros del fondo REACT. Se añade a ello que ya se han distribuido más de 7.500 millones del Plan de Recuperación en las distintas conferencias sectoriales.

Con vistas a 2022, los territorios también contarán con recursos extraordinarios al margen del sistema de financiación. Así, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, transmitió a los consejeros autonómicos en el último Consejo de Política Fiscal celebrado a finales de julio, las CCAA recibirán una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporarán a su vez una partida de unos 3.100 millones de euros con los que el Estado compensará el perjuicio económico que supuso el cambio normativo en el IVA aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.