La viabilidad de Junts depende de los ingresos del Parlament

Los 2,1 millones de euros que los junteros reciben por su presencia en la cámara constituyen casi el 60% de los ingresos del partido

Imagen de un congreso de Junts per Catalunya / Flickr Junts per Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament ha reavivado la guerra interna en el seno del independentismo, especialmente entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Hasta el punto que algunas agrupaciones locales de los postconvergentes han pedido al secretario general, Jordi Turull, que active los mecanismos internos para preguntar a la militancia por la salida del gobierno de la Generalitat con los republicanos.

Lejos de la realidad, de momento, las manifestaciones más radicales del entorno de Borràs no han sido satisfechas por la dirección de Junts. Tal como hemos ido relatando en Economía Digital, una parte importante de los altos cargos junteros en las instituciones no quieren ceder el poder acumulado y un más que generoso sueldo en la administración. 

No hay que olvidar que Junts per Catalunya, como partido político, se fundó en julio del año 2020 y todavía no goza del mismo músculo organizativo y financiero que sus rivales más cercanos. Hasta hace pocas semanas, Junts no obtuvo el control definitivo de su marca, después de qué un juzgado de Barcelona haya rechazado una demanda judicial del PDeCAT

El Parlament, la principal fuente de financiación de Junts

Según las cuentas publicadas en el portal de transparencia de Junts, los 2,1 millones de euros, procedentes de la subvención del Parlament, constituyen casi el 60% de los ingresos del partido. El resto de aportaciones institucionales (80.000 euros) corresponden a la presencia en administraciones locales.

En el mismo capítulo, los 3 millones que ERC recibe del Parlament representan el 27,1% de los 7 millones de ingresos institucionales de la formación de Oriol Junqueras. La cantidad restante se completa con la presencia de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Senado, Diputaciones, Área Metropolitana de Barcelona, consejos comarcales y ayuntamientos. 

De los 8,1 millones de beneficios por estar en las administraciones, el PSC también recibe 3 millones del Parlament. Una buena prueba de la fortaleza territorial de los socialistas en Catalunya son los 3,1 millones que van a parar a las arcas del partido por la representatividad en los entes locales, comarcales y provinciales. 

PSC, el partido que más recibe por las aportaciones de sus cargos

Las aportaciones de los cargos institucionales son otras de las grandes vías de financiación para los partidos. En Cataluña, el PSC lidera la clasificación con 1,1 millones de euros, en segunda posición encontramos a Esquerra Republicana con 850.000 euros y Junts per Catalunya con 660.000 euros.

Estos conceptos tienen un impacto del 7% en los ingresos globales que los republicanos han presupuestado para el ejercicio del 2022 (11 millones). En el mismo esquema, las aportaciones de los dirigentes junteros alcanzan el 18% del cálculo global de ingresos (3,6 millones). 

En órbita catalana, excepto la CUP (623.000 euros), del resto de formaciones no se puede tomar una cifra real como referencia. Los 611.916 euros de Ciudadanos corresponden a los ingresos de todos los cargos de España, igual que Vox. De hecho, los últimos datos (71.613 euros) de la formación de Santiago Abascal corresponden al año 2020. En Comú Podem y el PP catalán no publicitan ninguna información económica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp