Las ‘teles’ se rebelan contra la ley audiovisual: «Competimos en inferioridad» contra Netflix y HBO

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto carga contra el Gobierno por "discriminación" al obligar solo a las compañías españolas a producir un 6% en lenguas cooficiales

Las ‘teles’ se rebelan contra la ley audiovisual: critican que les obliga a competir en inferioridad contra Netflix o HBO. EFE/EPA/Sedat Suna/File

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las televisiones se sienten amenazadas con la nueva ley audiovisual aprobada este martes en el Consejo de Ministros. La normativa exige que un 6% de las producciones se realicen en catalán, gallego y euskera. Esta legislación iba a incluir también a plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime. Sin embargo, el Gobierno les ha excluido en el último momento porque, según justificó, no tiene capacidad para forzar a estas multinacionales. Esto provocó en enfado de ERC, que incluso amenazó con retirar su apoyo para sacar adelante a los Presupuestos. Pero, sobre todo, el de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).

Esta organización, que defiende los intereses de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional  –Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV– se ha rebelado contra la ley por considerar que compiten en una situación de «inferioridad con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias», han apuntado a través de un comunicado difundido este jueves.

Uteca acusa al Gobierno de «discriminación»

«El Gobierno ha agravado la discriminación al incluir, por iniciativa propia, normas exclusivas para las compañías españolas, a pesar de que no estaba obligado por la Directiva europea», ha apuntado esta organización, que considera que la decisión del Ejecutivo supone una «clara desventaja competitiva» que incluso las deja en riesgo de desaparecer a algunas entidades. Por ello, Uteca defiende que se podría haber evitado esta situación con una ley de mínimos que afectara a todas por igual.

Imagen promocional de Netflix, una de las plataformas de vídeo a la carta que se verán afectadas por la nueva ley Audiovisual

Este conglomerado de teles también ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «desoír» sus reclamaciones. «Esta estricta regulación en cuotas de catálogo en lenguas cooficiales al margen del castellano se ha introducido en el proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, sin consultar a los sectores afectados», han lamentado.

De nuevo, insisten en que el Gobierno debería establecer una » competencia equilibrada, con los mismos derechos y las mismas obligaciones» tanto para las televisiones en abierto como para las plataformas de video bajo demanda.

En opinión de Uteca, que se hayan introducido requisitos solo para las españolas es una «clara demostración del trato de favor del Gobierno hacia las multinacionales extranjeras» que ofrecen sus servicios en España pero tienen su sede fuera. «El Gobierno es perfectamente consciente de que no puede obligarlas a cumplirlo», ha sentenciado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp