El PNV continúa con su ‘no a todo’ y presenta una enmienda a la totalidad de la Ley Audiovisual

El partido presenta un texto alternativo para corregir la "recentralización inaceptable" del proyecto, su "intromisión" en la gobernanza de las televisiones autonómicas y su falta de consideración con el euskera

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El PNV ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno, continuando con su ‘no a todo’ tras las discrepancias en la aprobación de la reforma laboral, pese a que el Ejecutivo ha garantizado esta mañana la estabilidad de las relaciones con Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, imprescindibles en sus iniciativas en el Congreso.

No obstante, el grupo liderado por Andoni Ortuzar, que espera que el Gobierno «salga escaldado» de la reforma laboral y se esfuerce en adelante por cerrar acuerdos con ERC y PNV, ha presentado un texto alternativo con el que pretende corregir la «recentralización inaceptable» de la Ley Audiovisual, su «intromisión» en la gobernanza de las televisiones autonómicas y su falta de consideración con el euskera.

Ante esta situación, el partido ha propuesto una redacción «más equilibrada» de la norma con un nuevo marco jurídico para el sector que sea «respetuoso» con las competencias de las comunidades, las televisiones autonómicas y la «pluralidad cultural y lingüística del Estado».

Desde el PNV han explicado que dicho texto alternativo parte del presentado por el Ejecutivo pero con cambios para su mejora, porque tal y como está, ha declarado el diputado Joseba Agirretxea, «plantea una recentralización inaceptable» que «no mejora» la ley en vigor e «invade competencias» del País Vasco.

El texto trabaja cuatro pilares

La Ley que propone el Grupo Vasco, de acuerdo con la exposición de motivos de la misma, “trabaja cuatro pilares fundamentales”. Según han aclarado, el primero de ellos “da respuesta a la realidad actual, en la que es patente la necesidad de adecuar y modernizar el marco jurídico”, además de otorgar “cierta estabilidad al sector que se mueve en una realidad cambiante y dinámica”.

El segundo pilar “pretende establecer las mismas reglas básicas para los distintos actores que compiten en el sector por una misma audiencia”, desde un “escrupuloso respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas”, ya que el partido considera “fundamental el papel de las CC.AA. porque tienen soberanía para regular”.

El tercer pilar sobre el que se basa la Ley que defiende el Grupo Vasco lo conforma “la necesaria protección y fomento de la producción de las obras audiovisuales europeas, para lo que se ha tenido especialmente en cuenta la indiscutiblemente necesaria protección y fomento de las producciones audiovisuales en las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas”.

Por último, el cuarto pilar sobre el que pivota la norma alternativa de EAJ-PNV “se centra en arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los diversos y variados derechos de los usuarios”, donde destacan entre otros “el derecho a la protección de la diversidad cultural y lingüística de las distintas nacionalidades que conforman el Estado, sin desconocer el contexto de extraordinaria globalización en la que se encuentra el mercado y tratando de articular y combinar esa protección con la realidad actual del sector audiovisual”.