ERC amenaza al Gobierno con presentar enmiendas para ‘mejorar’ la Ley Audiovisual

Los republicanos catalanes no descartan la posibilidad de reabrir los Presupuestos Generales del Estado en el trámite que ahora emprenden en el Senado

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 del Gobierno de coalición. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana (ERC) ha manifestado su disconformidad con el proyecto de Ley Audiovisual que este martes aprueba el Consejo de Ministros y ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con presentar enmiendas para garantizar sus demandas respecto a la futura ley que, entre otras cosas, fijará cuotas para lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego.

Los republicanos pactaron con el Ejecutivo «la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofrecido en las plataformas audiovisuales». De cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.

Sin embargo, el acuerdo no podrá aplicarse a las plataformas que no tengan sede en España, como es el caso de Netflix. Ante ello, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en que este tipo de multinacionales «no deberían poder legislar» y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es «un acuerdo de mínimos» que debería mejorarse.

En este sentido, el partido republicano catalán ha amenazado al Gobierno con presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, que el Ejecutivo logró sacar el pasado jueves con los apoyos de su sus principales socios, como ERC, Bildu y PNV.

La segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. EFE/Mariscal

Desde ERC consiguieron arrancar a Pedro Sánchez también un fondo, incluido a última hora, de 10,5 millones de euros para promocionar obra audiovisual en catalán, vasco y gallego. Un fondo que ya eliminó el Partido Popular y que Sánchez recupera a cambio del ‘sí’ de ERC y EH Bildu a las cuentas públicas.

Sin embargo, tras conocer los detalles, los independentistas no ven del todo satisfechas sus peticiones al Ejecutivo y Gabriel Rufián ha defendido que harán «todo lo posible para mejorarlo«, asegurando que «tienen herramientas para hacerlo» e intentarán «que así sea».

El dirigente no ha querido entrar en casos concretos, sino en términos generales: «Nosotros simplemente hemos dicho que nos parece que Netflix no tiene que legislar, sino que lo tiene que hacer el gobierno, pero nunca nos hemos referido a una multinacional en concreto». 

Por último, Rufián  ha recordado que los Presupuestos empiezan ahora su tramitación parlamentaria y se abrirá un periodo de enmiendas «para mejorar la ley». De esta manera, ERC ha asegurado que va a aprovechar la «fuerza» de la que dispone antes de que éstos queden definitivamente aprobados porque después ya no la tendrán.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp