El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022 con el apoyo de ERC, PNV y Bildu

El Gobierno asegura las cuentas públicas con 188 votos -PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PNV (6), PDeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1)

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez (i), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno de coalición ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados sus segundos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el año 2022. El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio con el respaldo de 188 diputados, el 54% del Congreso. En concreto la votación se ha saldado con 348 votos emitidos de los cuales 188 han sido a favor, 159 en contra y una abstención.

De esta forma, la coalición del PSOE y Unidas Podemos ha logrado repetir los apoyos de sus principales socios, como ERC, Bildu y PNV, a sus segundos presupuestos de la legislatura tras haber incorporado decenas de enmiendas de estas formaciones y otras para atender sus peticiones, moviendo un total de 295,52 millones de euros.

El Ejecutivo de coalición formado por PSOE (120) y Unidas Podemos (34, al no haberse sustituido el escaño de Alberto Rodríguez) ha logrado sacar adelante las votaciones decisivas con sus 154 diputados actuales las nuevas cuentas públicas con el apoyo de ERC (13), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) , Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

Al igual que sucedió con las cuentas del año pasado, el proyecto ha recibido los 159 votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. De su lado, el BNG ha optado finalmente por la abstención. Con todo, los segundos Presupuestos de Sánchez continúan ahora su tramitación en el Senado en donde podrían quedar aprobados definitivamente si no se introducen cambios, pero si hay modificaciones volverían al Congreso. Los Presupuestos previsiblemente entrarán en vigor el 1 de enero.

Montero celebra la aprobación: “buenas noticias para todos los sectores”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado la “buena noticia” de la aprobación de los Presupuestos de 2022 para relanzar la recuperación de forma “muy responsable” al reducir el déficit del 8,4% al 5%, aprovechando los 27.633 millones de fondos europeos consignados “imprescindibles” para impulsar la modernización del tejido productivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Montero ha afirmado que los PGE aportan “buenas noticias” a todos los sectores y con ellos los pensionistas pueden estar “tranquilos” con la revalorización de pensiones, la clase media tendrá un “colchón” para dar un “salto” y las pequeñas empresas y autónomos tengan recursos para dejar “definitivamente atrás” la crisis y empezar proyectos “ilusionantes” al albur de los fondos europeos. También ha apuntado que los PGE tienen “holgura” para poder incorporar una prolongación de la bajada de los impuestos aprobada para abaratar el recibo de la luz.

Ante las movilizaciones y protestas en la calle de colectivos como el del metal en Cádiz, los agricultores, los transportistas o la Policía y la Guardia Civil por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, Montero ha admitido que algunos sectores han sufrido “mucho” pero el Gobierno “se ha estado ocupando en la medida de sus posibilidades”, ya que algunos problemas son “más globales”, como los problemas en las cadenas de suministros.

Las cesiones a ERC: cuota en catalán e infraestructuras

Así, ERC acordó con el Gobierno la inclusión en la nueva Ley Audiovisual de una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales. De cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.

También se ha aprobado una enmienda transaccional acordada con el Gobierno, que parte de una enmienda conjunta entre ERC, EH Bildu y BNG por la que se crea un fondo de 10,5 millones de euros de apoyo a la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego.

El Gobierno también ha concedido al Govern 30.000 euros al Instituto de Estudios Aranés o Academia Aranesa de la Lengua Occitana para incorporar también el occitano, tal y como se comprometió Aragonès en toda Cataluña.

Los republicanos catalanes junto a Eh-Bildu han introducido también un plus para los prejubilados con carreras de cotización de 40 años que cobren menos de 900 euros, al tiempo que los Mossos d’Esquadra y los agentes rurales se equiparen en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se jubilen anticipadamente a los 60 años.

En Memoria Democrática ERC consigue suprimir la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana, por lo que no habrá reformas. También se trasnfieren 10 millones a CCAA y ayuntamientos para la compra de vivienda a la Sareb para destinarla a alquiler social.

En cuanto a infraestructuras. Se transferirá la gestión en la Generalitat la B23 y la B30, así como 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2. Además, se invertirán hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y en carriles BUZO-VAO. A finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat, entre otras reivindicaciones en otras materias.

Bildu: emisión de ETC-3 en Navarra

Por su parte, Bildu ha dado su ‘sí’ a los Presupuestos a cambio de asegurar la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra, así como una partida de 500.000 euros para la digitalización y gestión inteligente de los medios audiovisuales que se editan en euskera. 

La formación vasca ha arrancado también la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda y un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas de amianto en un máximo d dos meses, entre otros.

PNV: gestión del ingreso mínimo vital

En lo relativo a PNV, la formación vasca ya consiguió el acuerdo para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha logrado una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23, así como medidas en infraestructuras en lo relativo a Alta Velocidad.

El Pleno también ha incluido la exención en Canarias. de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a instancias de Nueva Canarias.

La enmienda “inaplicable” del Fondo Covid

Del paso de las cuentas por el Congreso también destaca una enmienda de Junts, aprobada con los votos variopintos de PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Ciuddanos, EH-Bildu y Coalición Canaria, para la creación de un nuevo fondo extraordinario Covid-19 de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado ya que se pueda llegar a ejecutar el fondo ya que la enmienda de Junts al ser “inaplicable” por dar de baja un programa que no existe en los Presupuestos y la sección afectada afecta a unos 7.000 millones para compensar a las regiones por el IVA pendiente de liquidar en 2017, por debajo del montante total.

Bruselas da su aval con matices a unos PGE con gasto récord

Precisamente ayer la Comisión Europea dio su visto bueno al Plan Presupuestario remitido por España el pasado 15 de octubre, aunque volvió a pedir una política fiscal “prudente” en las ayudas públicas. Las nuevas cuentas públicas incorporan una gasto social histórica de 240.375 millones de euros, seis de cada diez euros de gasto, cifra que llega a los 248.391 millones cuando se incorporan los fondos europeos, en paralelo a un impulso a la inversión con una cifra ‘récord’ de 40.000 millones.

El gasto público récord recogido de 458.970 millones (+0,6%) y el ‘techo de gasto’ récord de 196.142 millones se sustenta en la previsión de obtener los mayores ingresos públicos de la historia, con un alza de la recaudación tributaria del 8,1%, hasta 232.352 millones, gracias a la previsión de recuperación del Gobierno, que mantiene que el PIB crecerá este año un 6,8% y un 7% en 2022, con un descenso del déficit del 8,4% al 5% el próximo ejercicio.

De nuevo la mayor partida se dirige para pensiones, becas o dependencia y se incorporan 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, un 3,8% más, que buscan impulsar la competitividad del tejido productivo con una financiación récord en investigación, así como impulsar la digitalización y la transformación ecológica.

Las únicas novedades fiscales recogidas en los Presupuestos pasan por la fijación de un tipo mínimo del 15% en Sociedades sobre base imponible, lo que afectará solo a 1.070 empresas y aportará 400 millones de recaudación, así como la prórroga de los límites de tributación por módulos de los autónomos y el mantenimiento de los niveles y condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre el IRPF, como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

Igualmente, los Presupuestos mantienen en 10.000 euros la aportación total a los planes de pensiones, pero ‘castiga’ el ahorro privado, ya que reduce en 500 euros, hasta los 1.500 euros, tras haberlo reducido ya de 8.000 a 2.000 euros este año. En cambio, incrementa la aportación máxima en los planes privados de empresa de 8.000 a 8.500 euros.

Las cuentas pasan al Senado

Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 de octubre, y la siete enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Junts, Cs, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias fueron rechazadas por 156 votos a favor, 188 en contra y una abstención .

Ahora las cuentas continúan su tramitación en el Senado, en donde el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. Si no hay modificaciones, quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor