Las juventudes del PP denuncian en Via Laietana el discurso de odio contra la Policía Nacional en Cataluña

Ignacio Rigau lamenta la construcción de un relato por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende vender a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como "policía extranjera"

Ingacio Rigau, coordinador general de NNGG Catalunya, frente a la comisaría de Via Laietana / NNGG Catalunya

Los ataques contra la comisaría de Via Laietana contra la Policía Nacional en la Diada independentista han despertado una ola de solidaridad. Nuevas Generaciones de Cataluña (NNGGCat) se ha desplazado a este punto para condenar los hechos, y denunciar la construcción de un relato que atenta contra la legitimidad del cuerpo para actuar en la autonomía.

Quien encabezaba el grupo de militantes era Ignacio Rigau. El joven, coordinador general de NNGGCat, ha condenado en declaraciones a Economía Digital la “construcción progresiva de un relato donde estas fuerzas no tienen legitimidad para estar en Cataluña, cosa que es muy lamentable”.

Una realidad que Rigau atribuye a que en Cataluña “nos hemos desacostumbrado a ver a estos cuerpos policiales, que velan por nosotros, por nuestra seguridad, en acto de servicio”. Además, recuerda –pese a los ataques del independentismo y Colau– que Mossos, Guàrdia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil suelen colaborar en muchas operaciones con normalidad.

Rigau también ha hecho referencia al papel de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, empeñados en en vender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como “policía extranjera”. De hecho, una de las exigencias de Colau y Aragonès es la retirada de la comisaría de la Via Laietana, en el centro de la capital catalana.

Una policía que “protege a todos los catalanes”

La acción, que su mentor define como “modesta” y “vocacional”, se difundió a través de las redes sociales de las juventudes. Rigau dio las gracias por una Policía Nacional “que nos protege a todos los catalanes”: “No toleraremos que ningún grupo radical nos quite la voz, secuestre el debate público y mucho menos que convierta Catalunya en un sitio irrespirable”.

Preguntado por cómo la policía recibió la muestra de ánimo, Rigau ha explicado que “fueron muy estoicos y no se hicieron la víctima”. “Al final va con el trabajo y con la vocación de servicio público”, reflexiona el líder de NNGG Catalunya sobre el estado de ánimo del cuerpo policial.

También, ha lamentado la politización del cuerpo autonómico de policía, al asegurar como algo “inaudito” que existan los llamados Mossos per la independència, y cree los agentes deberían evitar tomar partido públicamente sobre sus ideas políticas: “Lo que le exigimos al cuerpo policial es una neutralidad exquisita”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña