PP y Vox arrinconan a Marlaska por la discriminación a policías y guardias civiles en Cataluña

El responsable de Interior tendrá que contestar por qué no se han tramitado las 189 condecoraciones a agentes por su actuación el 1-O

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenció hace una semana que el plan de vacunación del coronavirus de la Generalitat de Cataluña fue «discriminatorio» para los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Comunidad. Los agentes deberían haber sido vacunados cuando se abrió la inoculación para el grupo prioritario, junto a sanitarios, profesores y personas de alto riesgo.

¿Por qué la Generalitat retrasó la inoculación a los agentes? ¿Y por qué el Ministerio del Interior no dijo, ni hizo nada? Esta y otras preguntas por parte del Partido Popular y de Vox le esperan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en la comisión de Interior que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Mariscal

Cabe recordar además que PSOE y Unidas Podemos, al imponer su lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre las vacunas en el Congreso, impidieron a principios de noviembre que la Cámara Baja indague sobre este asunto.

Ahora y ante las quejas de los agentes, PP y Vox preguntan a Marlaska sobre el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la Covid-19 y cuáles son las medidas para proteger su seguridad. En particular piden explicaciones sobre por qué «dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) adscritos a la Unidad de Valladolid tuvieron que realizarse las pruebas PCR por sus propios medios».

La actividad parlamentaria avanza sin prisa pero sin pausa como la Justicia y en algunas ocasiones exacerba a los diputados, sobre todo, si registran preguntas sobre hechos de actualidad que, quizá, cuando llegan al ministro de turno para que las responda ya han pasado semanas e incluso meses.

Sin embargo, PP y Vox no tiran la toalla respecto a las condiciones de «discriminación» denunciadas por policías y guardias civiles en Cataluña y este miércoles será el responsable de Interior quien tendrá que dar la cara y responder a todas sus preguntas.

El Gobierno todavía no ha concedido medallas a los agentes por el 1-O

La diputada de Vox, Macarena Olona, arrasó esta semana ante el Registro de la Cámara Baja al presentar hasta 19 preguntas para Marlaska relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Le acompañan en su mayoría el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y los diputados José Francisco Alcaraz Martos, Luis Gestoso de Miguel e Ignacio Gil Lázaro.

Así sale a la luz que el Gobierno ha concedido antes los indultos a los presos del procès que las medallas a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por destapar los preparativos del independentismo el 1-O y su participación en el despliegue.

La diputada de Vox pedirá este miércoles explicaciones a Marlaska sobre cuáles son los motivos «por los que no se han tramitado las 189 propuestas de condecoraciones a agentes de la Guardia Civil en enero de 2020, basadas en actuaciones durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017».

 La diputada de VOX, Macarena Olona, interviene durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/ Kiko Huesca

Una pregunta que ya el pasado 1 de julio la registró Vox para realizársela a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y a la que también se une la siguiente: «Falta de tramitación y resolución de las distintas propuestas de condecoraciones a agentes de la Guardia Civil que intervienen y participan en operaciones destinadas a la investigación y enjuiciamiento de actividades relacionadas con el enaltecimiento del independentismo».

Precisamente y en su momento, la Unión de Oficiales, una de las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil, envió una carta a la directora general del cuerpo explicándole que «en enero de 2020 el general jefe de la Zona de Cataluña elevó propuesta de condecoraciones de carácter extraordinario de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus distintas modalidades».

Es decir, que el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña ya propuso en enero de 2020 que se condecorara a casi 200 agentes por las investigaciones y actuaciones para frenar los preparativos del referéndum ilegal.

La queja de la asociación es que a día de hoy no saben nada ni han obtenido respuesta de la directora general de la Guardia Civil y, aseguran, ya se debería de haber dado curso a la propuesta con la apertura del correspondiente expediente de condecoraciones que valorara la propuesta del General Jefe de Cataluña e incluso haberlas entregado. «Se han concedido antes los indultos a los presos que las medallas a los agentes», señalan.

Comisaría de Via Laietana, agresiones a policías y el ‘Caso Ghali’

El Partido Popular también presionará al titular de Interior con preguntas relacionadas con los agentes y Cataluña. Así, los diputados Ana Belén Vázquez Blanco y Carlos Rojas García preguntaran sobre las «medidas que va a llevar a cabo el Gobierno ante el acoso que sufren policías, guardias civiles y sus familias en Cataluña» o sobre las «medidas legislativas que va a desarrollar el Gobierno para reforzar la condición de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el aumento de las agresiones».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo
El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Los populares quieren saber también qué previsiones tiene el Gobierno acerca de la Comisaría de Via Laiteana que, como publicó Economía Digital, Marlaska se niega a ceder a la Generalitat. La negociación con ERC todavía no ha terminado y la última decisión depende de Pedro Sánchez, por lo que los populares siguen esperando respuesta.

El PP seguirá insistiendo al ministro del Interior por la verdadera equiparación salarial real entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero si hay un asunto que, sin duda, dejan pasar es el ‘Caso Ghali’.

Los populares interpelarán este miércoles a Marlaska por el «motivo por el que el Gobierno quería ocultar la identidad del Sr. Gali en su entrada en España»; el «motivo por el que no se le aplicó ninguna medida de control de frontera por parte del Ministerio del Interior al Sr. Gali en su entrada en España» o sobre la «entrega a la Justicia de los correos de coordinación con motivo de la entrada en España del Sr. Ghali».

Serán algunas de las preguntas con las que PP y Vox intentarán arrinconar a Marlaska en la Comisión de Interior este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp