El PSOE planta a la misión de la UE en Cataluña que fiscaliza el modelo de inmersión lingüística

Doce eurodiputados se reúnen desde el lunes con asociaciones, colegios y representantes judiciales en una agenda de trabajo, diseñada en la Comisión de Peticiones que preside Dolors Montserrat, que los socialistas califican de "sainete"

Un alumno del Institut Escola Mirades de Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE europeo da plantón a la misión de investigación del Parlamento Europeo sobre el sistema de inmersión lingüística en Cataluña que arranca el próximo lunes en Barcelona.

Si Cataluña, en concreto la ley de amnistía que beneficiará a los encausados por el procés, ha sido protagonista (en gran parte) del debate central de la sesión plenaria de la Eurocámara el pasado miércoles en la ciudad francesa de Estrasburgo, con el balance que realizó Pedro Sánchez del semestre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que supuso el primer encuentro entre el presidente del Gobierno de España y Carles Puigdemont, eurodiputado y líder fugado de Junts, Cataluña será también la protagonista de la próxima misión de la Eurocámara.

Será una misión de eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Peticiones, que preside Dolors Montserrat, jefa de los populares españoles en la Eurocámara, la que viajará desde el próximo lunes al miércoles a Barcelona para investigar y analizar el modelo de inmersión lingüística aplicado en los colegios de Cataluña.

Este asunto, recurrente en la Comisión de Peticiones, ha sido promovido por distintas asociaciones haciendo llegar sus quejas a la Eurocámara. El asunto es uno de los ejes centrales del discurso del PP, que acusa al Gobierno de la Generalitat de promover la discriminación del castellano en las aulas.

En concreto, esta útima misión de eurodiputados de viaje a España está encabezada por la liberal Yana Toom, de Estonia, y está integrada en su mayoría por diputados de la derecha de la cámara -como el alemán Peter Jahr o el polaco Jaroslaw Duda, ambos del Partido Popular Europeo.

Asimismo, en este tipo de viajes es habitual que se sumen otros eurodiputados con intereses o conocimiento en la materia, aquí esa cuota la representan las voces más activas desde el Europarlamento contra los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas, algunas de estas voces se escucharon de manera especialmente dura contra Sánchez en el hemiciclo europeo este pasado miércoles.

Es el caso de Dolors Montserrat o del líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido ultra Jorge Buxade. También integran la misión, como acompañantes, las diputadas Rosa Estarás, del PP, o Maite Pagazartundúa, de Ciudadanos/Renew.

Visita a dos colegios del Baix Llobregat

Esta visita de información de la comisión de Peticiones se organiza para dar seguimiento a las diversas peticiones recibidas y debatidas por la comisión parlamentaria sobre la inmersión lingüística en Cataluña, concretamente, una petición en nombre de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, sobre el impacto de la inmersión en catalán en la escuela para las familias que se trasladan a Cataluña, otra petición sobre las medidas cautelares judiciales relativas a la enseñanza en castellano en Cataluña y la petición sobre el supuesto incumplimiento de la administración catalana para permitir la enseñanza en castellano en las escuelas.

La visita arranca el lunes 18 de diciembre por la tarde, con reuniones con los tres peticionarios, representantes de familias y profesores en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Ya en la mañana del martes, la delegación se reunirá con miembros de la judicatura y visitará dos centros educativos, uno con plena inmersión lingüística y otro en el que se aplica el 25% de clases en castellano a uno de los grupos de la escuela.

Por la tarde, los eurodiputados se reunirán con asociaciones, sociedad civil y con representantes de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Por último, el miércoles 20 de diciembre está previsto una rueda de prensa en la que la presidenta de la delegación, Yana Toom, valorará la visita.

Lo recurrente del tema y la agenda de trabajo es el motivo de la disputa entre el PSOE y el PP.

Cabe señalar que, por regla general, el diseño del planning se trabaja en el seno de cada una de las comisiones responsables de las misiones, donde cada partido hace valer su peso y número de diputados; en ningún caso por parte de la Oficina del Parlamento Europeo en el territorio, que aquí se limita a acompañar la misión y servir de sede institucional de la rueda de prensa.

Pero, avisan fuentes parlamentarias consultadas por Economía Digital, el diseño de las agendas se realiza habitualmente tratando de llegar a acuerdos para que todas las sensibilidades se vean reflejadas. Pero en el caso de las misiones de gran calado político el choque de posturas suele escenificarse.

Cristina Maestre, S&D: «No es una agenda plural»

Pero en todo este planning de trabajo no participará ningún diputado socialista.

En declaraciones a Economía Digital, Cristina Maestre, diputada socialista y portavoz en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, sostiene que «ningún eurodiputado socialista de ningún país estado miembro ha decidido formar parte de este viaje». Maestre opina que «la agenda está tan politizada, y tan hecha a medida para la estrategia de desprestigio de las tres derechas, que ningún eurodiputado socialista de ningún país ha estado dispuesto a participar en este sainete».

Para Maestre, «no es una agenda plural. Los socialistas propusimos que la visita tuviera en cuenta toda la diversidad de centros educativos, así como la sociedad civil y agentes sociales. Las derechas se han negado y han optado por una agenda absolutamente sesgada».

Además, la eurodiputada opina que «la cuestión de la diversidad lingüística se ha debatido ya hasta en cuatro ocasiones en la Comisión de Peticiones, y como consecuencia, otras peticiones ciudadanas no podrán ser atendidas por este abuso en la gestión de la agenda.

En este sentido, la socialista opina que «el resultado de esta visita, ya sabemos cómo será, puesto que estará redactado y manipulado por la estrategia de la ultraderecha de Vox y el PP de acoso e insulto al Gobierno de España».

Una visita autorizada hace más de un año

Según la información oficial del Parlamento Europeo, el 25 de octubre de 2022, los eurodiputados coordinadores de la comisión de Peticiones decidieron realizar una visita de información a Cataluña con el objetivo de evaluar in situ el modelo de inmersión lingüística en la región, su impacto en las familias que se trasladan y residen, así como sobre multilingüismo, la no discriminación y cumplimiento del derecho internacional y de la UE, tal como planteado en las tres peticiones previamente citadas. El 12 de junio de 2023, la Mesa del Parlamento Europeo otorgó la autorización para llevar a cabo esta visita.

Como apunte, cabe señalar que España es el país que más peticiones presentó en 2022 con 266, el 21,9% del total (1.217).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta