El juez cita a declarar al comisario jefe de Información por el ‘caso Ghali’

El juez investiga por qué la Policía Nacional no solicitó el pasaporte falso con el que Ghali llegó a España como prueba de un delito

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha citado este martes a declarar en calidad de testigo al comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro Blanco, en la causa que investiga una presunta vulneración del código de fronteras por la operación para introducir discretamente en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser hospitalizado por covid.

La solicitud de declaración la llevó a cabo el abogado de la acusación particular, Antonio Urdiales, el pasado 5 de noviembre, ante el juez Rafael Lasala, con el objetivo de conocer por qué la Policía Nacional no solicitó una copia del pasaporte falso que Ghali presuntamente utilizó para acceder a territorio español como prueba de un delito.

Por otro lado, a Ghali, que llegó en un avión oficial argelino que aterrizó en la base aérea de Zaragoza en una operación presuntamente coordinada entre altas instancias gubernamentales y el Ejército del Aire, no se le requirió documentación alguna y fue en el hospital de Logroño en el que fue atendido donde mostró un pasaporte falso.

Pereiro declarará por videoconferencia el próximo 26 de noviembre a las 12.00 horas, aunque si lo desea podrá declarar de forma presencial.

El juez Lasala también ha rechazado intervenir el móvil del exjefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, uno de los investigados por esta causa, quien se negó a entregar documentación confidencial sobre Ghali amparándose en la ley de secretos oficiales.

Por el momento, este caso ya ha salpicado a varios exaltos cargos en el Gobierno, incluyendo el propio Villarino e incluso la exministra Laya.

La exministra de Exteriores, Arancha González Laya (d) a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza este lunes donde ha declarado por la entrada en España a mediados de abril, por la Base Aérea de Zaragoza, del líder del Frente Polisario Brahim Gali. EFE/Toni Galán

En este sentido, Laya defendía el mes pasado ante el juez que en todo momento que el ingreso de Ghali se produjo dentro del marco legal, pero reconoció que no se le solicitó a Ghali documentación alguna por principio diplomático de confianza mutua entre España y Argelia.

Por otro lado, la exministra también se amparó en la ley de secretos oficiales para no revelar quienes estaban al tanto de esta operación en la cúpula del Gobierno. Por el momento, ya han sido llamados a declarar el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y la exvicepresidenta Carmen Calvo, ambos el próximo 29 de noviembre.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp