La Fiscalía rechaza que se archive la causa contra Laya por el ‘caso Ghali’

El ministerio público reclama que continúen las investigaciones y da legitimidad a la acusación particular para seguir en el procedimiento

La exministra de Exteriores, Arancha González Laya (c) a su llegada al juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza este lunes donde se le juzga por la entrada en España a mediados de abril, por la Base Aérea de Zaragoza, del líder del Frente Polisario Brahim Gali. EFE/Toni Galán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha solicitado por primera vez al juez que continúe con la investigación judicial que ha salpicado a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España. El ministerio público ha descartado que se archive la causa y ha reclamado que se continúe analizando su ingreso en el país.

Su posición enfrenta por primera vez en el transcurso del caso a los fiscales con la Abogacía del Estado, que es la que está llevando la defensa de la exdirigente socialista. Los letrados habían pedido dar como sobreseída la investigación porque consideran que todo el protocolo activado por el Gobierno se hizo de acuerdo a la ley.

La Fiscalía ha solicitado ahora la impugnación del recurso porque defiende que es necesario seguir analizando cómo accedió el líder polisario al país para determinar si se produjo una «vulneración frontal» de los acuerdos del Espacio Schengen de libre circulación en Europa, según ha publicado El Mundo.

El ministerio público ha legitimado además la acusación popular ejercida por el letrado Antonio Urdiales ya que cumple con todos los requisitos para personarse en la causa. Tampoco ha apoyado la petición de la Abogacía del Estado para que los denunciantes anticipen una fianza de 150.000 euros para participar en el juicio. Laya ya se negó en la primera vista a contestar a sus preguntas.

La Fiscalía, una piedra en el camino para Arancha González Laya

El paso adelante que ha tomado la Fiscalía se produce después de la petición expresa realizada por la Audiencia Provincial de Zaragoza para que se pronunciara sobre las solicitudes de la Abogacía del Estado. Su negativa a las principales bazas que han jugado los abogados le sitúa como una piedra en el camino para la exministra.

Laya ha defendido en todo momento que el ingreso de Ghali se produjo dentro del marco legal, aunque ha reconocido que el procedimiento se realizó sin solicitar ningún tipo de documentación acreditativa. A su juicio, esta decisión responde a un principio diplomático de confianza mutua que existe con Argelia.

“La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión”, subrayó la exministra a los medios tras su primera comparecencia.

La exministra de Exteriores se acogió además a la Ley de Secretos Oficiales para evitar revelar ante el juez los nombres del resto de miembros del Consejo de Ministros que estaban al tanto de la operación y protegerles de una posible imputación. Su maniobra no impedirá que testifiquen algunos de los rostros más visibles del Gobierno. El 29 de noviembre lo harán la exvicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp