Laya recurre a la Ley de Secretos Oficiales para proteger al resto del Gobierno en el caso Ghali

La exministra de Asuntos Exteriores se reafirma en la legalidad del ingreso del líder del Frente Polisario en España: "Se hizo de acuerdo con la ley"

La exministra de Exteriores, Arancha González Laya (d) a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza este lunes donde ha declarado por la entrada en España a mediados de abril, por la Base Aérea de Zaragoza, del líder del Frente Polisario Brahim Gali. EFE/Toni Galán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arancha González Laya se ha negado a revelar qué miembros del Gobierno participaron en la autorización que permitió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrar en España en el mes de abril. La exministra de Exteriores se ha aferrado a la Ley de Secretos Oficiales para evitar revelar sus nombres en su comparecencia ante el juez.

Laya se ha amparado en el acuerdo que el Consejo de Ministros adoptó en 2010 sobre la clasificación de determinadas materias relativas al Ministerio de Asuntos Exteriores para eludir la pregunta que le ha realizado el magistrado instructor de la investigación, Rafael Lasala, según ha publicado la Agencia Efe.

La exministra socialista ha justificado la polémica entrada del dirigente comisario por razones humanitarias y ha asegurado que se produjo después de haber recibido una llamada de las autoridades de Argelia. Sin embargo, tampoco ha querido identificar al autor de las comunicaciones.

Lo que sí que ha aclarado es que Brahim Ghali no fue identificado a su llegada al territorio español ya que no se le solicitó ninguna documentación. Laya atribuye este fenómeno al principio diplomático de confianza mutua que existe con Argelia.

La que fuera titular de Asuntos Exteriores durante los dos primeros años de la legislatura ha contestado tanto a las preguntas del juez instructor como a las de su abogado de la defensa. Pero se ha negado a responder a las cuestiones que se han planteado desde la acusación.

La investigación analiza el ingreso de Ghali en España, que se produjo el pasado 18 de abril a través de la Base Aérea de Zaragoza. El líder del Frente Polisario fue conducido posteriormente al Hospital San Pedro de Logroño por un problema médico. El 2 de junio regresó rumbo a Argelia, tras haber comparecido previamente ante la Audiencia Nacional por presuntas violaciones de los derechos humanos. El juez le dejó en libertad al no observar ningún indicio de delito.

Laya se reafirma: «La entrada se hizo de acuerdo con la ley»

A las puertas de los juzgados de Zaragoza, la exministra se ha reafirmado en que el ingreso de Ghali en España no supuso la violación de ningún tipo de normativa. «La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión», ha subrayado ante los medios de comunicación.

La declaración como investigada de Laya es el punto fuerte de la causa. A su testimonio, se ha sumado también esta mañana el exsecretario general de Asuntos Exteriores, José Manuel Muriel, que ha declarado en calidad de testigo, aunque no ha aportado nueva información.

El 18 de octubre está prevista la declaración de otros políticos de segunda línea que darán cuenta de lo ocurrido, como la que fuera jefa del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta o su homóloga en el Ministerio del Interior. Las acusaciones también han pedido la presencia de los delegados del Gobierno en La Rioja y Aragón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp