El Frente Polisario carga contra Casado por pedir explicaciones a Sánchez sobre el caso Ghali

Los saharauis no ven con buenos ojos que el presidente del PP pregunte a Sánchez por la entrada ilegal de Brahim Ghali y le piden que “aprenda” de Jose María Aznar

El líder del PP, Pablo Casado, y quien fuese su mentor, el expresidente José María Aznar (d), en la convención nacional del partido que tiene lugar hoy en Sevilla, con quién comparte mesa después de recabar en las primeras jornadas del cónclave el respaldo de dirigentes y exmandatarios europeos. EFE/Julio Muñoz

El Frente Polisario carga contra Casado por pedir explicaciones a Sánchez sobre el caso Ghali. EFE/Julio Muñoz

Pablo Casado ha enfadado a los saharauis por pedir explicaciones a Pedro Sánchez sobre el caso Ghali. El Frente Polisario ha expresado su rechazo hacia el líder del PP después de que hace dos días afirmara que era incomprensible que el presidente del Gobierno no hubiera aclarado quién dio la orden para dejar entrar a España a Brahim Ghali la pasada primavera sin documentación.

El movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental ha acusado al presidente de los populares de no ser consciente de “la gran responsabilidad que tiene como presidente de un gran partido como lo es el PP”, ha asegurado a través de un comunicado recogido por el diario de información Saharaui, Ecsaharaui.

Y en concreto le culpan de sumarle a la campaña “desenfrenada, orquestada y dirigida por el régimen marroquí, para desacreditar y difamar la lucha del pueblo saharaui”. Por este motivo, el Frente Polisario pide a Casado que “aprenda y escuche” a otros dirigentes del PP, como es el caso de quien fue presidente del Gobierno español de 1996 a 2004, José María Aznar.

El Frente Polisario pide a Casado que “aprenda y escuche” a otros dirigentes del PP, como Aznar

“El expresidente José María Aznar, cuando varios soldados del ejército marroquí, invadieron el islote de Perejil, apareció con una unidad del ejército español que les dio cuatro patadas y les mandaron a Marruecos”, recuerda el comunicado de la delegación saharaui en Canarias. Y añade que si el líder popular se fijara en sus mayores, sabría “cómo deben ser las relaciones con el régimen marroquí”.

Personal de confianza de Brahim Gahi a la entrada del aeropuerto de Pamplona en Noáin. EFE/Villar López
El juez rechaza archivar el caso Ghali y cuestiona las alegaciones del Gobierno. EFE/Villar López

Todas estas acusaciones tienen su origen en una entrevista publicada en El Mundo este domingo en las que Casado aseguró que Sánchez debía dar explicaciones parlamentarias sobre el caso Ghali, en torno al que existen muchas dudas. El pasado 29 de septiembre el PP preguntó al presidente por esta cuestión, entre otras, en la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, Sánchez las ignoró todas.

“Es incomprensible que el presidente no haya aclarado quién dio la orden para dejar entrar en España sin documentación a un prófugo buscado por genocidio, terrorismo y violación”, afirmó Casado hace un par de días en el citado diario. Y añadió: “¿Por qué Sánchez cree que está por encima de la ley? Ha podido cometer dos delitos: encubrimiento y prevaricación”.

Estas declaraciones fueron las que desataron la ira del Frente Polisario. “Si Casado habla de violaciones nos gustaría que hiciese un viaje a pocos kilómetros a la ciudad de Bojador ocupada por Marruecos, a visitar la familia de las jóvenes hermanas Sultana y Luaara Jaya sometidas desde hace 329 días a constantes violaciones y agresiones físicas por elementos encapuchados de los servicios secretos marroquíes”, añade el comunicado.

La delegación saharaui ha achacado a Casado que “haya olvidado el genocidio cometido por el régimen marroquí contra sus propios súbditos”. El texto concluye alegando que “no hay más terrorismo que el que fabrica el Ministerio del Interior marroquí”.

El Gobierno fracasa en su intento de archivar el caso Ghali

Las peticiones de Casado se deben al secretismo del Gobierno en torno a este caso. La Abogacía del Estado pidió archivarlo, pero según salió a la luz este lunes el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, se ha negado y ha cuestionado los principales argumentos que defiende, entre ellos, que se cumplió el Código Schengen para el control de fronteras europeas.

El juez asegura que la interpretación de la Abogacía del Estado sobre el cumplimiento del Código Schengen “es muy parcial”

Según el juez, la interpretación hace la Abogacía del Estado sobre el cumplimiento de este código por el que se abolen los controles fronterizos “es muy parcial”.

Lasala advierte que el Código Schengen exime de la entrada por las fronteras de personas o grupos en el supuesto de existencia de una “necesidad especial”, siempre, además, que estén en posesión de las autorizaciones requeridas por el derecho interno a fin de evitar un posible “conflicto” con intereses de orden público o de seguridad interior de los estados miembros

Cabe recordar que en esta causa figura como investigada la exministra de Exteriores Arancha González Laya  por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento.

Noelia Tabanera