Sánchez ignora las preguntas de Casado en el Congreso

El presidente no ha querido responder a las preguntas relacionadas con el caso Ghali, la detención de Puigdemont y la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha hecho oídos sordos a las preguntas de Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno. Ni el caso Ghali, ni de la detención de Carles Puigdemont ni las previsiones económicas. El presidente no ha querido responder a ninguna de estas cuestiones y se ha limitado a atacar al líder del PP por su actitud.

El presidente popular le ha pedido al jefe del Ejecutivo que aclare si autorizó la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, si va a «presionar para que se juzgue en España al golpista”, en referencia a Puigdemont, y si «ordenó falsear las cuentas públicas para cuadrar un Presupuesto radical a martillazos”. 

Casado ha formulado estas tres cuestiones hasta en dos ocasiones sin obtener respuesta. De hecho, Sánchez le ha respondido con otra pregunta: «¿No se ha dado cuenta de que los españoles sean de derechas, de izquierdas, de centro, de norte, del sur, de las islas o de la península, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos que profieren en este Parlamento», le ha espetado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d) junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles con la negociación de los presupuestos y la detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont en Cerdeña como telón de fondo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno ha criticado que Casado le reivindicara respuestas de «sí o no»y ha defendido que su Ejecutivo hace “política útil», como “pasar de las abstracciones a las cosas concretas», ha agregado en referencia a la subida del salario mínimo, la prolongación de los ERTE o las ayudas a La Palma. 

«si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo»

Pablo Casado a Pedro Sánchez

Tras la bronca, Sánchez le ha pedido al PP que arrime el hombro, que asuma su derrota en las urnas y abandone la «insumisión constitucional» para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y Casado, a quien no le ha gustado la respuesta, le ha contestado que «si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo».

Casado culpa a Sánchez de perder PIB y empleo

Previamente, durante el desarrollo de sus preguntas, Casado ha culpado a Sánchez de que España sea el país del mundo desarrollado que más PIB y empleo ha perdido durante la pandemia. Y, respecto a la recuperación económica, le ha advertido que «mentir a los españoles y a Europa es muy grave».

«Es de vergüenza que tenga ministros peleándose en público por las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo o la luz. Ponga orden en esa jaula de grillos de una vez», ha asegurado.

«Es de vergüenza que tenga ministros peleándose en público por las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo o la luz

Por otro lado, en cuanto al expresident huido, le ha pedido que aclare si va a traerle a España»o va a seguir torpedeando a la Justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera».

Casado cree que el hecho de que Pere Aragonès haya asegurado que forzará al Estado a aceptar un referéndum, es motivo suficiente para poner fin a la «mesa con los independentistas». La conclusión a la que llega el PP es que para Sánchez lo más importante permanecer en el poder, pese a que sea gracias a quien quiere romper España.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp