ERC, Bildu y BNG arrancan a Sánchez otros 10,5M para series en catalán, euskera y gallego

Las formaciones logran un fondo tras la cuota pactada por ERC del 0,6% en la nueva Ley Audiovisual para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales

ERC, Bildu y BNG logran un fondo para la producción audiovisual en lenguas cooficiales.

ERC, EH Bildu y BNG han conseguido arrancarle al Gobierno ‘in extremis’ el fondo de 10,5 millones para apoyar la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego para su introducción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que vota este martes el Congreso.

En las votaciones en la Cámara Baja se ha dado luz verde a la enmienda transaccional acordada con el Gobierno, que parte de una enmienda conjunta entre ERC, EH Bildu y BNG por la que se crea un fondo de 10,5 millones de euros de apoyo a la producción audiovisual en catalán, euskara y galego.

La propuesta aprobada establece ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las CCAA con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales.

Fuentes parlamentarias explican a Economía Digital que la enmienda original ha sido registrada a última hora y queda fuera del bloque de las enmiendas que ya se habían preparado previamente, se cuantificaban 10 millones de euros para el próximo año y se proyectaban plurianualmente otras tres partidas de 10 millones cada una para los años 2023, 204 y 2025. 

Así y con la adición de estas partidas se blindarán nuevos fondos para lo que marque la Ley Audiovisual, en línea con la estrategia de los republicanos de negociar en paralelo tanto la norma de las plataformas como las nuevas cuentas públicas para el año próximo. 

Este jueves el Pleno del Congreso debate y procede a las últimas votaciones para la aprobación final y remisión al Senado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tras haber introducido otros 75 enmiendas. La aprobación está garantizada ya que a los 134 votos del PSOE y Unidas Podemos se sumarán los apoyos de ERC (13), casi seguro PNV (6) EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País -Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1), lo que totaliza 188 diputados, por encima de los 176 necesarios.

El anterior fondo fue eliminado por el PP

Las formaciones que han impulsado la enmienda recuerdan que entre 2009 y 2011 existía ya un fondo, a través del Ministerio de Cultura, que apoyaba estas producciones pero el Gobierno del PP lo eliminó en 2012.

En este sentido, apuntan que en la Ley del Cine de 2007 se establece la creación de este fondo de subvenciones con el fin de promocionar y proteger el uso del resto de lenguas oficiales, además del castellano, que deberán ser transferidas a los órganos competentes encargados de gestionar estos recursos.

De esta forma, la propuesta de las tres formaciones soberanistas de izquierdas va en la dirección de recuperar dicho fondo dotándolo con un presupuestos de 10,5 millones de euros.

ERC logró una cuota del 6% en la nueva Ley Audiovisual

La introducción de esta enmienda para el nuevo fondo se produce después del acuerdo cerrado por ERC con el Gobierno para la inclusión en la nueva Ley de Comunicación Audiovisual de una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián explicó que la cuota implica que de cada 100 películas que se produzcan, 30 de ellas tendrán que ser en lengua europea como así establece la directiva comunitaria y que el 20% de estas serán en lenguas cooficiales, es decir, en catalán, euskera o gallego. Las cuotas irán acompañadas de incentivos mediante ayudas públicas. 

Eh-Bildu, por su parte, también ha conseguido arrancar a Sánchez un acuerdo para garantizar la emisión de ETB3, el canal público de la televisión vasca con contenido infantil en euskera, en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022.

Una medida por la que anunciaron el pasado lunes su voto favorable a las cuentas públicas, junto a otras como conseguir el blindaje del denominado escudo social, con mecanismos para paralizar los desahucios sin alternativa habitacional hasta que se apruebe la futura ley de vivienda y la creación de un fondo de 25 millones para indemnizar a las víctimas del amianto son otras de las reivindicaciones de la formación soberanista vasca atendidas por el Ejecutivo.

Respecto a las inversiones, la izquierda ‘abertzale’ arrancó partidas para la mejora de infraestructuras o la digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera. Sánchez consigue así este jueves dar luz verde a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados para alargar su mandato junto a sus socios de Unidas Podemos.