Sánchez da a PNV y ERC el Ingreso Mínimo y más ‘Netflix’ en catalán a cambio de los Presupuestos

El Gobierno salva las cuentas del 2022 tras llegar a un acuerdo in extremis con las dos formaciones nacionalistas para que no presenten enmiendas a la totalidad

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han logrado sortear la amenaza de las enmiendas a la totalidad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha suscrito un acuerdo a última hora con Esquerra Republicana y el Partido Nacionalista Vasco a cambio de una serie de concesiones hacia las dos comunidades autónomas.

El blindaje del catalán en la futura Ley del Audiovisual con cuotas para las producciones y el traspaso de las competencias sobre el Ingreso Mínimo Vital al País Vasco han sido las dos claves que han permitido desencallar las negociaciones con las formaciones nacionalistas tras unas conversaciones que se han apurado hasta la hora límite.

Su apoyo resultaba fundamental para garantizar que las cuentas del 2022 pudiesen llegar a la cámara para ser debatidas por todos los grupos, después de que el Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP o Coalición Canaria sí que hayan decidido bloquear el proyecto presentado por el Gobierno.

Las cuentas del Partido Socialista y de Unidas Podemos ha superado así el primer trámite parlamentario del Congreso, aunque todavía no tiene garantizado su éxito definitivo. Tanto ERC como PNV han emplazado el sentido de su voto en el debate final a la consecución de más acuerdos sobre las inversiones.

Esquerra garantiza una cuota aún por definir en las producciones audiovisuales

Esquerra ha decidido abandonar el ‘no’ en el que llevaba instalado varias semanas, tras el compromiso del Gobierno para fijar una cuota concreta para la producción en catalán de las obras audiovisuales. Una decisión que implicará de lleno a grandes multinacionales como Netflix.

Sin embargo, el porcentaje no se ha determinado todavía. Socialistas y republicanos todavía tienen que cerrar el número exacto de aquí al próximo 31 de diciembre. Está previsto que la normativa se apruebe antes de final de año para cumplir con los plazos planteados por la Unión Europea.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido esta medida como una clave para garantizar la supervivencia del sector en lugares como Cataluña, País Vasco y Galicia. Solo en su comunidad autonómica, hay más de 26.000 trabajadores que dependen de esta actividad.

«Nos jugamos un sector audiovisual entero, un sector industrial y un montón de puestos de trabajo», ha ratificado.

Además de este compromiso, los republicanos también han sellado un acuerdo con el Gobierno para la ejecución de algunos pactos pendientes del anterior presupuesto como la transferencia de 18 millones de euros para becas o la inversión en cooperación humanitaria.

El PNV logra el traspaso del Ingreso Mínimo antes del cierre de 2021

El Partido Nacionalista Vasco también ha renunciado a presentar la enmienda a la totalidad. Y a cambio el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a que la autonomía asuma la competencia en la gestión del Ingreso Mínimo Vital definitivamente.

“Necesitábamos certezas del Gobierno para llevar adelante los compromisos”, ha expresado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, apenas una hora antes de que finalice el plazo máximo establecido.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya había anunciado hace semanas la cesión de la competencia del subsidio a la comunidad autónoma. Pero, ahora, el nuevo acuerdo permitirá materializar el traslado ya para final de año o como tarde principios del 2022.

“Estaba preparada la enmienda a la totalidad, pero hemos llegado a un acuerdo”

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Tras superar el primer escollo, Esteban ha advertido que su grupo parlamentario presentará varias enmiendas para intentar mejorar la parte del contenido de los Presupuesto que todavía les chirría. Sobre la mesa está la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco o el aumento de la inversión en infraestructuras para la comunidad autónoma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp