El PNV facilita el debate presupuestario a cambio de gestionar el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno sortea la enmienda a la totalidad del PNV, pero todavía necesita el apoyo de Esquerra para evitar un bloqueo de las cuentas del 2022

El portavoz del PNV, Aitor Esteban en los pasillos del Congreso en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha renunciado ha presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La formación ha allanado el camino de las cuentas tras pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez que la autonomía asuma la competencia en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

«Necesitábamos certezas del Gobierno para llevar adelante los compromisos», ha expresado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, apenas una hora antes de que finalice el plazo máximo establecido para que los grupos puedan presentar las enmiendas contra las cuentas del año 2022.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya se había comprometido hace semanas a trasladar este subsidio hasta la administración vasca como parte de las negociaciones habituales entre los dos socios. Pero, ahora, el nuevo acuerdo permitirá materializar el traslado ya para final de año o como tarde principios del 2022.

«Estaba preparada la enmienda a la totalidad, pero hemos llegado a un acuerdo»

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

A pesar de este guiño por parte de Pedro Sánchez, el PNV solo ha renunciado a no presentar una enmienda a la totalidad, pero todavía no ha aclarado si votará a favor en el debate definitivo que se producirá en el Congreso. Ahora se abre una nueva ventana de negociaciones. «Evidentemente el acuerdo presupuestario todavía está lejos, pero lo contemplo con un cierto optimismo», ha reafirmado.

Su decisión, en todo caso, allana el camino para el Gobierno que ya solo necesita el visto bueno de Esquerra Republicana para garantizar el debate presupuestario. Hasta la fecha Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP y Coalición Canaria han anunciado su total rechazo.

El tren de alta velocidad y el aumento de las inversiones condicionan los Presupuestos

Esteban ha advertido que si finalmente se tramitan las cuentas, su grupo parlamentario presentará varias enmiendas para intentar mejorar la parte del contenido que ha impedido que anuncie ya su voto a favor. Sobre la mesa está la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco o el aumento de la inversión para la comunidad autónoma.

«Nos preocupa que en el Presupuesto hayan desaparecido proyectos de infraestructuras que forman parte de lo firmado», ha lamentado el portavoz parlamentario.

Esteban no ha querido entrar en otros debates paralelos como la derogación de la reforma laboral o la anulación de la ‘ley mordaza’, aunque ha mandado un aviso claro al Gobierno: solo los votos del Partido Socialista y de Unidas Podemos no son suficientes para sacar adelante ninguna de estas dos normativas en el Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp