Los nacionalistas vascos se reivindican: PNV y Bildu advierten que la investidura de Sánchez no está hecha

Tras la elección de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja, PNV y EH Bildu hacen hincapié en que la investidura de Sánchez "no es un hecho consumado"

El hemiciclo del Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos nacionalistas vascos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, han levantado la voz de alerta tras la elección de Francina Armengol como la nueva Presidenta de la Cámara baja. A pesar del respaldo de 178 diputados, incluyendo a estos dos partidos, PNV y EH Bildu, han advertido que la investidura de Pedro Sánchez no hay que darla por hecha.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha destacado la necesidad de mantener un optimismo moderado ante la compleja situación actual. «Soy un optimista, las cosas hay que afrontarlas con optimismo, pero soy un optimista comedido, no está nada fácil», declaró Esteban a los medios tras la constitución del Congreso de los Diputados. A pesar de la elección de la presidenta de la cámara con un respaldo sólido, Esteban advirtió sobre la necesidad de no dar por sentada la investidura.

Esteban enfatizó la disposición del PNV a colaborar, pero también señaló que hay desafíos pendientes por resolver. «Todavía hay mucha tela que cortar», mencionó, subrayando que la voluntad y la determinación son esenciales para superar los obstáculos que se presentan. Al mismo tiempo, transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, reconociendo la incertidumbre que se avecina en las próximas semanas.

El portavoz del PNV lamentó la exclusión de los partidos nacionalistas en las primeras negociaciones sobre la composición de la mesa del Congreso, subrayando la importancia de representar «la pluralidad del hemiciclo».

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua, la portavoz en el Congreso, afirmó que la verdadera negociación para la investidura de Pedro Sánchez «comienza ahora», luego de la constitución de las Cortes Generales y la elección de la presidencia del Congreso a favor del PSOE.

EH Bildu subrayó que el respaldo al Gobierno no está garantizado y que la responsabilidad recae en el ejecutivo para asegurarse los apoyos necesarios. Aizpurua declaró que «la fase decisiva del diálogo para la investidura empieza con la nueva legislatura».

Responsabilidad y exigencia

Ambos partidos nacionalistas valoraron positivamente los acuerdos alcanzados en la Mesa del Congreso y resaltaron su importancia para avanzar en beneficio de las lenguas oficiales, como el euskera, catalán y gallego.

En el proceso de negociación para la investidura, EH Bildu se presenta sin líneas rojas y con una actitud de «responsabilidad y discreción», con el objetivo de conformar un gobierno progresista en línea con el mandato otorgado por los votantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp