Puigdemont pagó viajes privados con dinero de la Generalitat

Las últimas pruebas indican que el expresident justificó el desplazamiento como parte de su labor como europarlamentario, pero se trataba de un acto independentista privado

Carles Puigdemont, en su viaje privado a Perpiñan de octubre de 2020 que presuntamente pagó con fondos de la Generalitat, según los últimos hallazgos de la Guardia Civil

Carles Puigdemont, en su viaje privado a Perpiñan de octubre de 2020. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las últimas prubas halladas en la instrucción del caso Volhov -procedimiento que investiga el presunto desvío de fondos públicos de la Generalitat- apuntan a que Carles Puigdemont usó fondos públicos del Govern y el Parlamento europeo para pagar viajes privados.

El expresident hizo pasar sus desplazamientos como públicos y se inventó reuniones oficiales ficticias, según la última documentación de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Y para conseguirlo, presuntamente pidió justificaciones falsas a altos cargos de la Generalitat.

En concreto, los documentos hacen referencia al viaje que realizó a la ciudad francesa de Perpiñán, el 9 de octubre de 2020, para dar una rueda de prensa conjunta con Artur Mas y Quim Torra. En aquel momento, su asesor y mano derecha, Josep Lluís Alay, le envió por correo electrónico las tarjetas de embarque.

Para disfrazar el acto y hacer que pareciera oficial, el expresident fugado solicitó dos cartas oficiales de dos consejeros de la Generalitat, Jordi Puigneró y Ramon Tremosa, convocándole a un encuentro. De esta forma intentó justificar el viaje como parte de su labor como europarlamentario. Pero en realidad se trataba de un acto privado independentista que debería haber costeado de su propio bolsillo.

Puigdemont viajó a Francia con el DNI caducado

Dos días antes de celebrarse este acto, Alay le dijo a Puigdemont que la rueda de prensa se tendría que celebrar en la Casa de Perpiñán porque no había sido posible en el Consell ya que el municipios celebra elecciones en poco tiempo y no ceden espacios políticos.

En ese momento Puigdemont le respondió mostrando su preocupación por si tiene que comprar billetes de avión. “Entiendo que puedo viajar con el salvoconducto del Parlamento Europeo. Tengo el DNI español caducado”, escribió.

El expresidente Carles Puigdemont (d) con los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí en el acto político que realizó el sábado pasado en Perpiñán (Francia)./EFE/David Borrat

“Ahora lo miro. Solo te lo pueden pedir por avión a París y Carcasona… El salvoconducto quieres decir el pasaporte azul del Parlamento Europeo”, aseguró Alay, según los documentos a los que ha tenido acceso el citado diario.

Al día siguiente, Alay le envió las tarjetas de embarque de tren en PDF. En el documento se lee para “señor Puigdemont y señor Goicoechea”, una de Bruselas a París y otra de París a Perpiñán. El apellido de Goicoechea coincide con el de un ‘mosso’ que le protege y que gue detenido junto al expresident en Alemania en marzo de 2018.

Fue entonces cuando Puigdemont le pidió a Alay que pidiera a Puigneró y Tremosa una carta solicitándoles una reunión para justificar el viaje. “Es por si alguien del Parlamento Europeo me pide explicaciones de mi desplazamiento”, aseveró.

Según las conversaciones entre ambos, el viaje no pudo pagarse con fondos europeos del Parlamento, pero se cargaron a la Generalitat. “Tus billetes y el coche alquilado los pagamos desde la oficina. No se paga nada desde el Parlamento Europeo (…) aunque la próxima vez lo podremos hacer si hay razones que justifiquen el desplazamiento (en este caso, reunirse con los consejeros es más que suficiente)”, explicó Alay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp