El Gobierno confía en «recuperar la confianza» del Govern tras el ‘caso Pegasus»

Félix Bolaños asegura que el Ejecutivo "está actuando" para "esclarecer" las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha asegurado este lunes que espera «recuperar la confianza» del Govern de Pere Aragonès con las medidas «valientes» tomadas por el Ejecutivo central para «esclarecer» las denuncias de espionaje del caso Pegasus. No obstante, ha apuntado que entiende la «inquietud» de quienes temen haber sido espiados.

Así, en declaraciones a la emisora de radio catalana RAC1, Bolaños ha celebrado que este domingo pasado pudiese reunirse con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, para tratar de rebajar la tensión a raíz de la denuncia de espionaje a más de 60 independentistas y para anunciarle cuatro iniciativas para «esclarecer los hechos», entre ellas abrir un «control interno» del CNI, «desclasificar» documentos y constituir en breve la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

De esta manera, en contraste con Vilagrà, que tachó las medidas de «vagas» e «insuficientes» porque no contemplan por ahora «dimisiones de los responsables» del presunto espionaje, Bolaños ha destacado que el Gobierno «está actuando» para aclarar lo ocurrido.

El Gobierno considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. En la imagen, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE
Félix Bolaños García, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Foto: EFE

Y es que pese a ser consciente de que la relación con la Generalitat «pasa por un momento difícil», Bolaños ha remarcado que lo que hay que hacer es «recuperar la confianza». «Tenemos mucho por delante, mucho que hacer. Queremos contar con aliados parlamentarios que puedan ir facilitando que la sociedad española y catalana tengan mayor calidad de vida», ha argumentado.

Al Gobierno, ha dicho, «claro que le inquieta» este caso y «empatiza con las personas» que han denunciado haber sido objeto de espionaje, pero tiene «la conciencia tranquila» y por ello ha decidido «abrir las ventanas» y «arrojar luz» sobre los hechos. «No tenemos absolutamente nada que ocultar», ha afirmado el ministro, convencido de que el CNI actúa «siempre con arreglo a la ley».

Puigdemont pide a Sánchez que detenga a los implicados en el espionaje

Por su parte, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, instó este domingo pasado al Gobierno de Pedro Sánchez a detener a los responsables implicados en el supuesto espionaje a más de 60 independentistas y encargar a la Fiscalía «una querella por organización criminal». Así lo publicó en su cuenta oficial de Twitter, después de que el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hubiese anunciado, tras reunirse con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, las medidas para esclarecer las denuncias del espionaje.

«La tomadura de pelo continúa. Nos han espiado sin límite, han violado las vidas de decenas de ciudadanos y saben quién lo ha hecho», denunció. Y es que a su juicio, lo primero que tendrían que hacer es «detener a los responsables, porque saben quiénes son».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp