La Generalitat rebaja las expectativas de la reunión con Bolaños

El ejecutivo de Pere Aragonès asegura que el encuentro de la consejera Laura Vilagrà y el ministro de la Presidencia "no es un retorno a la normalidad"

Imagen de una reunión entre Laura Vilagrà y Félix Bolaños / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat rebaja las expectativas de la próxima reunión entre la consejera Laura Vilagrà y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. «No es un retorno a la normalidad», ha expresado la portavoz, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Govern.

Desde la plaza Sant Jaume se sigue insistiendo a Pedro Sánchez para «dar explicaciones sobre el espionaje». En este sentido, la Generalitat ha anunciado que el presidente Pere Aragonès está a punto de presentar la demanda por el caso Pegasus.

La parte catalana cree que «el único punto» del orden del día será «como superar el bloqueo existente» entre los dos gobiernos. Una situación que «viene dada por un conjunto de hechos y deslealtades que han minado la confianza». Pese al pesimismo, la Generalitat no descarta avances en la fecha para el próximo encuentro entre Sánchez y Aragonès.

La Generalitat tilda Javier Lambán de «anticatalanista»

En otro orden, la Generalitat ha culpado Javier Lambán y el gobierno español del fracaso de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno. «Ha ganado el anticatalanismo», afirma Patricia Plaja. Desde Cataluña se critica el papel del presidente de Aragón desde el minuto cero del proyecto olímpico, una persona «que nunca ha querido hacer equipo» con la parte catalana.

El ejecutivo de Pere Aragonès también ha lanzado un dardo a Moncloa por «doblegarse a las exigencias» de Lambán. En este sentido, Plaja ha lamentado que ni el ministro de Deportes, Miquel Iceta, ni ningún representante del gobierno central han sido capaces de imponer un criterio que «ya estaba cerrado».

Cataluña mantiene la voluntad de presentar una candidatura propia

En el nuevo escenario que se ha abierto por la caída del proyecto conjunto con Aragón, la Generalitat mantiene la voluntad de presentar otra candidatura propia al Comité Olímpico Español. «No vamos a desaprovechar el trabajo técnico hecho y estamos preparados para ir en solitario», apunta Patricia Plaja.

Respecto a la implicación de la Generalitat con los territorios de montaña, el Govern no ha querido vincular las demandas del Pirineo a una hipotetica celebración de los Juegos Olímpicos. Por esa razón, Aragonès y el resto de consejeros preparan una futura ley de montaña.

Un plan legislativo que contempla el impulso de la digitalización, internacionalización, lucha contra el cambio climático, cooperación transfronteriza y la retención de talento en Valle de Aran, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Garrotxa o el Solsonès. Territorios que agrupan unos 300 municipios, el 46% de la superficie del territorio catalán.

«Respeto absoluto» al resultado electoral de Andalucía

La Generalitat expresa «un respeto absoluto» al voto de la ciudadanía de Andalucía. El Govern «no entrará a hacer ninguna valoración» acerca de la situación en la que queda Sánchez tras la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. El único reproche se ha producido en forma irónica. La portavoz Plaja ha querido destacar «el enorme peso de Cataluña en la campaña electoral».

Una verbena de San Juan sin restricciones

El Govern ha dado por concluido el episodio extraordinario de incendios forestales. En una semana, Cataluña ha registrado hasta 60 fuegos con temperaturas extremas que han superado los 40 grados. De cara a la verbena de San Juan, las autoridades y los servicios de emergencia no contemplan ninguna prohibición generalizada de fuegos y usos de petardos.

Pese a la mejora de las condiciones climáticas, la Generalitat ha pedido «un nuevo ejercicio de responsabilidad colectiva» para evitar un repunte de los incendios. En las próximas horas, la consejería de Interior ofrecerá explicaciones sobre «el mayor dispositivo de seguridad que se ha visto en una celebración de San Juan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp