El Gobierno y la Generalitat retoman el diálogo tras las elecciones andaluzas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà se reunirán de nuevo este miércoles para reconducir las relaciones

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reúnen de nuevo este miércoles para reconducir las relaciones tras quedar en un segundo plano por las elecciones andaluzas del 19-J.

Casi dos meses después de su primer encuentro, el 24 de abril, que duró algo más de dos horas, se volverán a ver las caras para, entre otros asuntos, apaciguar las aguas tras la crisis política del espionaje, que culminó con el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

Una reunión aún sin fecha

A mediados de mayo, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió una reunión urgente con Sánchez para tratar de resolver la crisis de Pegasus. No obstante, casi un mes y medio después, la reunión sigue aún sin fecha.

El encuentro podría rebajar la tensión entre ambos gobiernos en el Congreso, que desde que estalló la crisis del espionaje, han tenido otros desencuentros por los datos de la ejecución de los presupuestos de 2021 en Cataluña, tras conocerse que el Estado invirtió en Cataluña 739,8 millones de euros, frente a los 2.068 presupuestados.

En el momento, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, lo califico de “absolutamente inadmisibles” la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en Cataluña y exigió una revisión «inmediata».

Frentes abiertos y choques

El Govern también votó en contra de la ley audiovisual que aprobó el Ejecutivo en el Consejo de Ministros, poniendo en peligro el apoyo de los independentistas a los presupuestos de este año. Los republicanos pedían una ley con un 6% de la producción cinematográfica en las plataformas de distribución pudiera verse en catalán, euskera y gallego.

Recientemente, el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno también decidieron descartar definitivamente la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los JJ.OO de invierno, poniendo así, una solución tras meses de desacuerdos entre los gobiernos aragonés y catalán por el reparto de pruebas.

El Ejecutivo ha decidido suspender la candidatura y no presentarla ante el Comité Olímpico Internacional (COI) tras las continuas quejas del presidente aragonés, Javier Lambán, por el reparto de las pruebas. Más concretamente, Lambán ha clamado por el reparto del esquí, cuyas competiciones recaían únicamente sobre pistas de esquí catalanas.

Otro de los frentes abiertos son otros proyectos claves de la coalición de Gobierno como son la ley ‘mordaza’, la de Vivienda o la de Memoria Democrática, así como el respaldo de los republicanos a los presupuestos generales del Estado de 2023.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp