Aragonès estalla contra Sánchez por la ejecución de los presupuestos en Cataluña

El presidente de la Generalitat asegura que un presupuesto es "un compromiso con la ciudadanía" y alerta de que está en juego la competitividad de la región

Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, calificó este miércoles de “absolutamente inadmisibles” los datos de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en Cataluña y exigió que se realice una “revisión inmediata”.

Así lo indicó durante su intervención en la inauguración del II Congreso de la Formación Profesional de Cataluña, tras conocerse que el Estado invirtió en Cataluña 739,8 millones de euros, frente a los 2.068 presupuestados. A su juicio, estos datos suponen “un lastre” para la “competitividad” de la economía catalana.

“Un presupuesto no es solo una habilitación de gasto, es también un compromiso con la ciudadanía”, apuntó el presidente de la Generalitat de Cataluña, al tiempo que destacó que las cifras se suman a una “trayectoria histórica de una ejecución siempre por debajo de la media del Estado”.

Peligro para la competitividad catalana

Por ello, Aragonès pidió un “punto de inflexión de esta constante histórica” porque está también en juego la “competitividad” de la economía catalana. “Apostamos por el talento, pero necesitamos también unas infraestructuras de calidad”, concluyó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quejaba el pasado martes de que Cataluña había recibido una partida presupuestaria que suponía el doble que la que había recibido Madrid. No obstante, al término del ejercicio de 2021, la Comunidad de la capital había recibido el 184% de lo presupuestado, es decir, casi el triple en Comparación a Cataluña (2.086 millones de euros). El principado recibió el 35% de la partida presupuestaria inicial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp