La Generalitat exige cambiar la ley para dar cabida a la autodeterminación

La consejera Laura Vilagrà asegura que, antes de finalizar el 2022, el Gobierno se ha comprometido a impulsar reformas legislativas para terminar con la "judicialización" del independentismo

Los consejeros Joan Ignasi Elena, Laura Vilagrà, Roger Torrent y Natàlia Garriga, en el recinto de Moncloa / Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegación de la Generalitat que se ha reunido esta mañana con ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ha salido de Moncloa con el convencimiento de haber dado “un paso para una nueva etapa”. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, celebra que el Estado “se ha sentado” en la mesa de negociación. 

Vilagrà ha vinculado el futuro de las negociaciones a “una democratización” de las leyes españolas para dar cabida, entre otros aspectos, al ejercicio del derecho a la autodeterminación. Sin dejar el mundo judicial, la representación del ejecutivo de Pere Aragonès ha situado el mes de diciembre como la fecha límite al Gobierno para impulsar los cambios legislativos que terminen con “la judicialización” del independentismo.

Acuerdos previos para avanzar en la resolución del conflicto

Desde el atril del Centre Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, Laura Vilagrà ha reivindicado los acuerdos en materia de lengua como “un movimiento previo” para seguir avanzando en la resolución “del conflicto de fondo”. Las dos delegaciones han acordado que el catalán goce de una mayor visibilidad en instituciones europeas y los organismos del Estado. 

Según el criterio de la consejera de la Presidencia, la lengua “nunca debe ser un elemento de confrontación y el catalán ha sido perseguido”. El Govern insta a Moncloa a liderar la responsabilidad de todas las administraciones públicas para que el catalán “no sea una lengua minorizada”.

Comunicación con Junts

Laura Vilagrà afirma que, antes de empezar su rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa, se ha producido una llamada a Junts per Catalunya, socio de ERC en el Govern, para informar de los acuerdos adoptados. «Tienen las puertas abiertas para participar en la mesa de negociación», insiste la consejera de la Presidencia en relación con la negativa de los junteros a participar en las conversaciones.

La tercera reunión de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat ha llegado pocas horas después que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya abierto juicio oral a Laura Borràs por su presunto caso de corrupción al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp