Crisis en la Generalitat: Junts pide explicaciones a Aragonès por la reunión con Sánchez

El vicepresidente Jordi Puigneró asegura que la única información acerca del próximo encuentro de presidentes "me ha llegado por la prensa"

Imagen conjunta de Pere Aragonès y Jordi Puigneró / Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo enfrentamiento entre Junts y ERC en el Govern de la Generalitat, acerca del anuncio sobre la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez antes de las vacaciones de verano. El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, ha recriminado a Aragonès que la única información del encuentro “nos ha llegado por los medios de comunicación”. 

El dirigente de Junts hace referencia directa a la rueda de prensa que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, hizo el miércoles por la tarde, después de la reunión con el ministro Félix Bolaños en el Palacio de la Moncloa.  “Pediremos explicaciones al presidente Pere Aragonès, porque no tenemos información de cuándo se celebrará la reunión ni tampoco los puntos fijados en el orden del día”, ha criticado Puigneró. 

Junts insta a “hacer perder votaciones” al PSOE en el Congreso

Más allá de los dardos a su socio  en la Generalitat, Junts ha reclamado al conjunto de los partidos independentistas “a hacer perder votaciones” al PSOE en el Congreso de los Diputados. Jordi Puigneró considera más efectiva esta apuesta que “tener reuniones” con el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Para Junts, el presunto caso de espionaje a dirigentes independentistas, conocido por el nombre de Pegasus, es una línea roja para retomar cualquier diálogo con el Estado. En este sentido, Puigneró “quiere pensar” que la reunión Vilagrà-Bolaños  “no ha servido para iniciar un proceso de descongelamiento con el Gobierno”. 

Generalitat y Gobierno plantean una “agenda antirrepresiva” 

Por su parte, Laura Vilagrà ha aportado más detalles de su visita a Madrid. La consejera de la Presidencia, en una entrevista en RAC1, ha sugerido que Generalitat y Gobierno abrirán “una agenda antirrepresiva en los próximos meses”, en la línea, según Vilagrà, de terminar con “la criminalización del movimiento independentista”. A un año de la concesión de los indultos a los condenados del Procés, las dos partes han tomado nota y analizado los últimos recursos en el Tribunal Supremo contra la medida de gracia.

La consejera también ha aprovechado la entrevista para atacar al presidente de Aragón por el fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. “Ha tenido una actitud muy beligerante con Cataluña”, afirma Vilagrà. La Generalitat defiende que es “imposible” adoptar acuerdos con una parte que “tiene cerrados los canales de comunicación”. 

Pese a las reticencias del Comité Olímpico Español, el Govern de Pere Aragonès mantiene la voluntad de presentar una candidatura catalana en solitario, “para no desaprovechar el trabajo técnico realizado”, señalan desde el Palau de la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp