El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el espionaje a políticos independentistas

La decisión de esta institución se ha conocido mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, estaban reunidos para tratar el caso

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. EFE/ Víctor Lerena/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas mediante el software Pegasus. Para ello están analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de la herramienta que haya podido vulnerar los derechos de privacidad de las personas afectadas.

La oficina del Defensor «está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad«, ha explicado esta institución a Efe.

El órgano, que tiene como defensor a Ángel Gabilondo Pujol y que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales, «va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución», ha indicado.

Esta decisión se ha conocido en la mañana de este domingo mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reunían en el Palau de la Generalitat para tratar de rebajar la tensión por esta denuncia de espionaje.

Tras la reunión, en declaraciones para los medios, Bolaños ha garantizado la «plena disposición» del CNI a «facilitar y colaborar en las actuaciones» que iniciará el Defensor del Pueblo para analizar el caso.

No obstante, fuentes del Gobierno han asegurado al mismo medio que esta reunión «no substituye» el cara a cara pendiente entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp