La mesa de diálogo se reunirá en una semana en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez será el 16 o 17 de septiembre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado a Pedro Sánchez anular el posible embargo del Tribunal de Cuentas a los líderes del 1-O. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo sigue adelante tras el enfrentamiento político provocado por el plan fallido para ampliar el aeropuerto de El Prat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la reunión con el Gobierno se celebrará el 16 o 17 de septiembre en Barcelona, aunque la presencia de Pedro Sánchez sigue en el aire.

El protocolo definitivo está en manos de los dos equipos negociadores que todavía tienen que pulir la agenda exacta. «Será la semana que viene, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar si es el jueves o el viernes», ha explicado el líder de Esquerra Republicana en una entrevista con Catalunya Ràdio.

La cita tendrá lugar tras el fuerte enfrentamiento entre las dos administraciones por el fracaso del proyecto del aeropuerto de Barcelona, que se ha saldado con un cruce de acusaciones y las divisiones dentro del bloque independentista. A pesar de los desencuentros, Aragonès ha mantenido su «apuesta por la negociación» con la intención de incluir el referéndum de autodeterminación y la amnistía como las dos grandes propuestas.

«No es gratis, no es inocua la maniobra que ha hecho el Gobierno español. Pero la mesa del diálogo siempre ha tenido enemigos», ha remarcado el líder republicano.

La duda sigue instalada en si Pedro Sánchez finalmente acudirá a la cita. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lleva dos semanas eludiendo la respuesta ante los medios de comunicación. A falta de una semana para el día clave, Aragonès ha insistido de nuevo en la importancia de su asistencia. «Se tiene que hacer con la máxima institucionalidad», ha remarcado.

Aragonès reta a Junts a presentar una alternativa real a la mesa de diálogo

La posible ausencia del presidente del Gobierno ha alentado las críticas en el seno de Junts contra la mesa de diálogo. Mientras algunos de los pilares del partido como Carles Puigdemont, Quim Torra o Laura Borràs llevan semanas poniendo en duda que la reunión vaya a servir para materializar sus objetivos secesionistas.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC)
La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC) / EFE

Aragonès, que se marcó la reanudación de la mesa como uno de sus primeros objetivos de la legislatura, ha retado a los escépticos a lanzar una nueva propuesta sobre cómo articular la independencia tras el intento fallido del año 2017 que se saldó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Si alguien cree que, ante la oportunidad que tenemos de discutir delante del Estado el derecho a la autodeterminación y la amnistía, hemos de renunciar a ello, que me diga qué hacemos, que me diga cuál es la alternativa a corto plazo», ha expresado.

El líder republicano ha mandado así un mensaje directo a sus socios de gobierno, tras la brecha que se ha abierto entre las dos formaciones sobre la estrategia para impulsar la independencia. «Las grandes palabras deben traducirse en hechos concretos sobre cómo avanzamos», ha apuntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp