Sánchez confía en la mesa de diálogo para aprobar los presupuestos

El presidente del Gobierno está convencido de que las cuentas de 2020 “se van a aprobar”, pero para ello necesita el apoyo de ERC

Pedro Sánchez confía en la mesa de diálogo para aprobar los presupuestos. En la imagen, el presidente del Gobierno acompañado por Adriana Lastra y Santos Cerdán, durante la reunión mantenida este miércoles. EFE/Javier Lizón

Pedro Sánchez confía en la mesa de diálogo para aprobar los presupuestos. En la imagen, el presidente del Gobierno acompañado por Adriana Lastra y Santos Cerdán, durante la reunión mantenida este miércoles. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez confía en la mesa de diálogo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, necesarios para canalizar los fondos europeos. En una reunión con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, ha asegurado con rotundidad que las cuentas, que las presentará entre finales de septiembre y principios de octubre, «se van a aprobar». Y la única opción para ello es que siga contando con el apoyo de sus aliados de ERC.

El jefe del Ejecutivo, que hasta el último momento no confirmará su asistencia a la mesa de diálogo del próximo lunes, 13 de septiembre, ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios y, sobre todo, de todos los territorios, a los que ha nombrado en su discurso uno a uno, empezando por Cataluña. «Todos se tienen que sentir comprometidos con estos presupuestos», ha apuntado.

Y es que ahora mismo la llave la tienen los republicanos, que para hacer valer su voto ya han puesto condiciones. “Dependerá de las inversiones y las cifras de los Presupuestos para Cataluña en varios ámbitos sectoriales y también en el cumplimiento de los actuales PGE”, aseguraron fuentes del partido a Economía Digital antes del inicio del curso político.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado a Pedro Sánchez anular el posible embargo del Tribunal de Cuentas a los líderes del 1-O. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

Y no solo eso, sino que la aprobación de las cuentas públicas también dependerá del resultado que se obtenga el próximo lunes.“Que esté abierta la vía del diálogo es imprescindible para poder entrar a negociar los PGE. Y estamos ahí”, señalaron fuentes del Govern.

Sánchez pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios

Sánchez ha hecho alarde del éxito de la campaña de vacunación para asegurar la recuperación económica. «Aquellos que decían que no podíamos conseguir el 70% de vacunados en agosto se equivocaron. Es curioso, siempre son los mismos, se equivocaron con la vacunación y se equivocarán con la recuperación: España lidera la vacunación y va a liderar la recuperación económica», ha aseverado.

Pero esta recuperación va ligada a la aprobación de los presupuestos, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los partidos: «Necesitamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de todos los territorios. Esta es la verdadera transformación del país». Y ha añadido que no entendería «que no se sumaran todas las fuerzas políticas».

«Necesitamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de todos los territorios. Esta es la verdadera transformación del país»

Pedro Sánchez

Sánchez ha explicado que los presupuestos se van a basar en cinco ejes principales: garantizar el poder adquisitivo de los mayores; llevar a cabo un plan de choque con los jóvenes a través de políticas de viviendo, empleo, ciencia y cultura; imponer medidas a favor de la igualdad de género; canalizar los fondos europeos para «una transición justa» y hacer frente al reto demográfico. «Serán los presupuestos de la recuperación justa», ha concluido el presidente.

Sánchez acusa al PP de «insumisión constitucional»

En su intervención, el secretario general de los socialistas también ha tenido tiempo de arremeter contra el PP por su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no son los jueces los que elijan a los propios jueces. “La insumisión del partido popular representa todo menos un mínimo sentido de estado”, ha criticado.

“La insumisión del partido popular representa todo menos un mínimo sentido de estado”

Pedro Sánchez

En su opinión, la actitud de los populares es alarmante porque «no se trata de un juego de tronos o un juego de poder que no les afecta». Y ha agregado que el pleno funcionamiento de las instituciones constitucionales «es fundamental para el desarrollo de la democracia y, máxime, en medio de una pandemia».

Tras recordar que se han cumplido ya mil días con el órgano de gobierno de los jueces en funciones, Sánchez ha acusado a Casado de estar «fuera de la Constitución». «Exijo nuevamente al PP que cumpla con sus responsabilidades constitucionales, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp