La Generalitat se resiste a poner fecha a la nueva reunión de la mesa de diálogo

El Govern insiste en que la reunión se producirá "a principios de año", sin concretar a qué corresponde esta medida de tiempo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia Laura Vilagrà y la el vicepresidente Jordi Puigneró en la reunión semanal del Govern / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que la Generalitat prometió que la mesa de diálogo se celebraría a «principios de año», el Govern todavía no tiene fecha para celebrar el próximo encuentro entre los gabinetes de Pere Aragonès y Pedro Sánchez. «Principios de año es variable, y el acuerdo entre las partes es que se haga a principios de año», ha defendido la portavoz, Patrícia Plaja.

Plaja no ha querido concretar si desde el Govern temen que Moncloa esté dilatando la mesa de diálogo hasta que se hayan celebrado las elecciones anticipadas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, aunque la portavoz insiste en que esta cita electoral no debe ser «un condicionante» para que se celebre el encuentro.

Una reunión acordada entre ambas partes

Ante el ruido generado desde Junts contra la mesa de diálogo, la portavoz del Govern ha preferido mantenerse al margen y ha insistido en «aislarse» del ruido para mantener la estabilidad del gobierno catalán, pese a que las declaraciones vengan de los partidos que apuntalan la coalición del Ejecutivo catalán.

Lo que sí que ha dejado claro Patricia Plaja es que la fecha de la reunión será consensuada entre ambas partes, «que se tienen que sentar en la mesa». Tampoco ha querido concretar cuáles serán los temas que se pondrán sobre la mesa, más allá de la generalidad de que el Govern insistirá en las ya conocidas «amnistía» y «autodeterminación».

En cuanto a la comisión bilateral Estado-Generalitat, Plaja tampoco ha dado la fecha exacta del encuentro entre ambas administraciones encargado de temas competenciales y fricciones administrativas entre gobiernos, aunque ha sido más concreta: finales de enero o principios de febrero «a muy estirar». El encuentro se llevará a cabo en Barcelona.

El Govern niega la «purga» de los Mossos

Sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, la portavoz del Govern ha negado que se trate de ninguna purga, como ha insinuado el jefe de la oposición, Salvador Illa. Plaja insiste en que la policía autonómica «afronta una nueva etapa» y «busca nuevos objetivos», como la feminización del cuerpo.

Plaja ha rebotado a Interior la responsabilidad de dar explicaciones sobre los cambios en los Mossos, y ha eludido aclarar si comparecerá el conseller en el Parlament. Uno de los cambios ha sido el cese de Toni Rodríguez al frente de anticorrupción, que ha sido degradado a dirigir una comisaría en Rubí, y que será substituido por el intendente Ramon Chacón.

La portavoz también ha anunciado que este miércoles la consellera de Cultura reunirá al Pacto Nacional por la Lengua, la gran plataforma entre partidos favorables a la inmersión lingüística y entidades culturales afines al independentismo que pretenden hacerle ganar espacios al catalán a costa de restárselos al castellano.

La reunión se produce en plena polémica por la inmersión lingüística, con las entidades a favor del bilingüismo presionando para que se cumpla la ley y con la Generalitat bordeando la desobediencia al negarse a aplicar ningún cambio en el modelo de escuela catalana. Un pacto donde Plaja reconoce que ha habido contactos con el PSC, pese a haberse salido del consenso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp