El Govern se vuelve a acordar de Extremadura en la gala del sector de la logística
Joana Ortega carga contra las inversiones del Estado en infraestructuras en los premios de 'El Vigía'
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no ha tenido muchos reparos en leer la cartilla al Gobierno por el déficit de infraestructuras en Catalunya. En un discurso más propio de precampaña que de un acto como la decimocuarta entrega de los premios a las Mejores Iniciativas de Logística de España, que organiza el medio referente del sector El Vigia, la vicepresidenta se ha inspirado en las palabras que utiliza habitualmente el conseller de Territoti i Sostenibilitat, Lluís Recoder. Incluso, en los mismos ejemplos. «El ejecutivo invierte antes en el AVE a Extremadura y no en los accesos al puerto de Barcelona», ha dicho.
Ortega ha recordado también la «deuda histórica» que el actual ejecutivo se ha encontrado en la Generalitat para justificar un legislatura que ha sido más bien justa en cuanto a inversiones en infraestructuras, como ella misma ha reconocido.
Puertos de España
En forma de contrapunto, se ha situado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. El alto cargo ha afirmado que pese a la crisis económica, España llegará en 2013 a la cifra histórica de 500 millones de toneladas de mercancías. Llorca ha continuado su lectura positiva con otro récord: los 1000 millones de euros que se invertirán en los muelles españoles, la mitad de ellos capital privado.
Asimismo, ha destacado que el sector portuario contribuye al PIB con un 2%, y que da trabajo a más de 300.000 personas, a la vez que crece por encima del 6,5%.
Premios
Aparte de la política, la gala también ha tenido espacio para su principal objetivo: entregar los galardones. El Vigía ha reconocido las trayectorias profesionales de Guillermo Trueba por su contribución al sector de la logística durante sus 45 años de actividad en Grupo Bergé, y a Raimon Daunis por dedicar 54 años y fundar su propia empresa, Daunis, Masó y Font.
En cuanto al sector empresarial, la publicación ha reconocido la labor realizada en la Barcelona Europe South Terminal, gestionada por el grupo chino Hutchison (mejor iniciativa logística). también ha premiado a Cimalsa (Calidad Logística), Grimaldi Lines (Mejor Iniciativa Empresarial), Repsol (Mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa), OHL (Mejor Estrategia de Internacionalización), Red Logística de Andalucía (Mejor Iniciativa Multimodal) y Coral Transports & Stocks (Innovación Sectorial).