El Instituto de Empresa Familiar pide al Gobierno que abandone sus “batallas estériles”

Las empresas familiares recuerdan al Gobierno que debe protegerlas porque son las que más empleo generan

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, reclamó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que centre su agenda en superar la crisis y aparque otras iniciativas que dificultan la recuperación económica. “Los esfuerzos no se pueden diluir en batallas estériles”, recalcó.

Marc Puig hizo estas declaraciones ante la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la clausura del vigesimotercer congreso nacional de la empresa familiar. En estas jornadas iniciadas el lunes han participado cerca de mil empresarios de forma telemática.

En opinión del presidente del IEF y del grupo perfumero Puig, los esfuerzos se deben dirigir a que el mayor número de empresas, especialmente las familiares, que son las que generan más empleo, superen la actual crisis económica.

Por este motivo, Puig recalcó que “la agenda del Gobierno debería focalizarse en este esfuerzo y dejar otras prioridades para otros momentos. Aparquemos algunas iniciativas legislativas que solo ponen más trabas a la empresa y prioricemos la protección del tejido empresarial, por lo menos mientras nuestros niveles de desempleo superen ciertos umbrales prestablecidos”.

El paro sigue creciendo en España

En caso contrario, indicó que España seguirá liderando el ranking de países europeos con más paro. “Y el paro es el principal generador de desigualdad” recordó.

“España lidera el ranking de los países con más paro de Europa, tanto en periodos de bonanza como en tiempos de crisis. Deberíamos preguntarnos por qué y tratar de resolverlo. Y todo indica que seremos el país que más va a verse afectado por esta crisis”, declaró. Los últimos datos del paro abonan esta tesis.

Puig insistió en que “el enemigo contra el que hemos de luchar” es la pandemia de coronavirus y la crisis consiguiente. “Cuando una sociedad se enfrenta a un reto de esta magnitud hay que exigir a sus gobernantes que remen en la misma dirección y que aúnen sus fuerzas para combatir a ese enemigo. Los esfuerzos no se pueden diluir en batallas estériles”, añadió.

Reconoció que quizás no se puedan salvar todas las empresas, pero que debe ser el mayor número posible y que los fondos europeos deben utilizarse con este objetivo.

En la sesión del lunes, inaugurada por el rey Felipe VI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó de “barbaridad” la intención del Gobierno de alargar el estado de alarma hasta el próximo mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.