El IVA de los servicios funerarios bajará drásticamente

El IVA que se aplica en España es de los más altos de Europa y una mayoría parlamentaria del Congreso está de acuerdo en rebajarlo al tipo mínimo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España encara una rebaja del IVA de los servicios funerarios. La comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados acordó la semana pasada tramitar una proposición no de ley para bajar el tipo general actual, del 21%, al tipo reducido del 10%. La rebaja fiscal cuenta con el apoyo de los grupos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y también del Pdecat, de quienes partió la propuesta. La patronal sectorial Panasef confía en que la bajada de impuestos ser materialice en breve.

Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, recuerda que desde 2012, cuando el IVA funerario pasó del 8% al 21%, estaban luchando para revertir una medida que consideran “injusta”. Según datos de la patronal, este incrementó impositivo provocó que las familias españolas paguen entre 300 y 500 euros más por “un servicio esencial y básico”.

España aplica un IVA “injusto” en los servicios funerarios según la patronal Panasef

El sector funerario español, formado por 1.435 empresas, facturaba en 2015 alrededor de 1.475 millones de euros, según un informe elaborado por Panasef. Del importe facturado, cerca de 310 millones de euros corresponden al IVA.

Panasef advierte que España es uno de los países europeos que más grava a los servicios funerarios. Un reciente informe de la Universidad Pompeu Fabra, coordinado por el catedrático Oriol Amat y por el economista Marc Oliveras, así lo confirma.

Sólo tres países de la UE aplican tipos más altos que España

Según este informe de la Pompeu Fabra, tan sólo tres países de la UE aplican un tipo superior al de España en los servicios funerarios: Hungría (27%), Croacia (25%) y Grecia (23%). Las repúblicas bálticas de Letonia y Lituania imponen el 21%, igual que en España, mientras que el resto de países lo rebajan: Austria (20%), Francia (entre el 10 y el 20%), Alemania (19%) o Polonia (8%). En un gran número de estados europeos los servicios funerarios están exentos de IVA: Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Uno de los aspectos que analiza el informe de la Pompeu Fabra son los servicios funerarios en España y, especialmente, en la ciudad de Barcelona por lo que se refiere a la tributación del destino final (cementerio o cremación). Apuntan que cuando la gestión corresponde a empresas públicas de titularidad municipal (como es el caso de Barcelona, Terrassa o Valencia) se aplica un tipo del 21%. En otros casos donde el destino final lo gestionan directamente los ayuntamientos (como L’Hospitalet, Badalona o la mayoría de municipios pequeños) no se aplica el IVA sino tasas municipales.

El sector se queja de agravios comparativos

Las empresas del sector llevan cinco años quejándose de agravios comparativos. Los servicios funerarios incluyen transporte, pero mientras a las funerarias se les impone un tipo del 21% a los transportistas en general se les aplica el tipo reducido del 10%. En cambio, otros servicios funerarios como los ornamentos florales (flores y plantas vivas) se han mantenido en el 10%.

Sobre el anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de crear una funeraria municipal para abaratar los servicios, desde las actuales operadoras privadas se les ha recordado que el IVA, hasta ahora del 21%, y las tasas municipales tienen una gran incidencia en la factura que pagan las familias.

El ayuntamiento de Ada Colau aprobó en comisión la semana pasada la anunciada modificación de la ordenanzas de servicios funerarios y de cementerios. No obstante, esto no supondrá ninguna modificación en los precios de la empresa pública Cementiris de Barcelona, que gestionan los cementerios y tienen el monopolio de la cremación. El concejal Eloi Badia indicó en los debates de la comisión que cualquier descenso debería establecerse en las ordenanzas fiscales y no en las de servicios funerarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp