El juez del ‘caso Palau’ critica la poca colaboración de la banca en la investigación

Los Mossos buscaban en los domicilios de Millet y Montull obras de artes, dinero en efectivo y documentos que prueben el paradero del dinero saqueado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los registros que el juez que instruye el caso Palau ha efectuado a lo largo de este lunes junto a los Mossos d’Esquadra en los domicilios de Fèlix Millet y Jordi Montull tenían como objetivo encontrar dinero en efectivo y documentos que prueben el paradero de los fondos desviados. En el auto, el magistrado critica a bancos y cajas por su «escasa colaboración» en la investigación así como el incumplimiento de la ley cuando extendían cheques a los saqueadores del Palau.

Concretamente, el juez se refiere a que «la escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran medida que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de, ni siquiera, la mitad del total del dinero defraudado».

El magistrado asegura que «no ha sido posible averiguar el destino de tan importante cantidad de dinero por la principal causa de que las entidades de crédito en que se apagaron en efectivo los numerosos cheques al portado de manera general incumplieron las obligaciones formales de identificación del cobrador, guardando fotocopia del documento de identidad».

Obras de arte

Además, el juez ha comprobado con el registro el estado de 44 obras de arte que figuran en una poliza de seguros AXA por valor de 2,5 millones de euros. Estos bienes no fueron incluidos por la relación aportada al juzgado por los abogados de Millet.

El juez indica que los dos ex directivos del Palau de la Música expoliaron 30 millones de euros, Millet sólo reconoció que había saqueado 3,3 millones de la institución. Con todo, el dinero que los dos ex dirigentes han entregado hasta la fecha no llega ni de lejos a la cifra estimada por el magistrado.

Millet ha depositado en los juzgados 4,2 millones de euros en efectivo y el total de sus bienes y propiedades asciende a 12,5 millones, según la tasación de los tribunales. Por su parte, Montull ha entregado 809.000 euros en efectivo y sus vienes están valorados en 2,4 millones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp